Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Justicia
Justicia

Desmantelan presunta red que comercializaba medicamentos falsificados

Fueron detenidas cinco personas y persiguen a otras implicadas

SANTO DOMINGO. El Ministerio Público y la Policía Nacional informaron que fue desmantelada una presunta red internacional que se dedicaba a la falsificación, tráfico y comercialización de medicamentos para transportarlos a Venezuela y otros países.

Durante una rueda de prensa, en el auditorio de la Procuraduría General de la República, el procurador especializado de la salud, Rafael Brito Peña, el director central de Inteligencia Delictiva de la Policía Nacional (DINTEL), Paul Cordero Montes de Oca y el vocero de la Policía Nacional, coronel Jacobo Mateo Moquete, detallaron que fueron detenidos los supuestos cabecillas de esa red, David Batista Terrero y Gustavo Donato Martínez, así como Germán Vargas, Johnny Bienvenido Ortiz y su esposa María González.

Por esos delitos se busca al propietario de la imprenta "El Gran Poder de Dios", ubicada en la calle Benito González, número 1 del Distrito Nacional y a otros implicados, cuyos nombres no fueron suministrados.

En coordinación con el DINTEL, el Ministerio Público realizó varios allanamientos de forma simultánea en diferentes puntos del país en los que lograron desmantelar a esa organización, de la que se dijo tenía ramificaciones internacionales.

A través de una nota de prensa entregada a los medios de comunicación, el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, afirmó que "la falsificación de medicamentos es uno de los grandes retos que enfrentamos desde el Ministerio Público; esa es una actividad criminal contra la cual luchamos y seguiremos poniendo todo nuestro empeño para combatirla y evitar que se ponga en riesgo y en peligro de muerte a la población víctima de esa actividad delictiva".

En tanto que el magistrado Brito Peña informó que en el Distrito Nacional fueron realizados allanamientos en los sectores de Los Ríos, Villa Consuelo y San Carlos. También, en la provincia Santo Domingo, en los sectores Lucerna, Vista Hermosa y en el kilómetro 29 de Las Américas, en donde se ocupó una cantidad de medicamentos ilícitos y empaques vacíos y reetiquetados, moldes y sellos gomígrafos que eran utilizados para el reetiquetado.

Añadió que se confiscó el arte para la fabricación de cajas del producto llamado Gamaglobulina Humana, por cuyo uso hace varios años fue denunciada la muerte de varias personas en la zona Norte del país y que dejó de importarse desde 1998.

Brito Peña dijo que también fueron realizados allanamientos en Santiago de los Caballeros y La Altagracia con el decomiso de un importante alijo de medicamentos de procedencia irregular.

"Se trata de una organización que falsificaba todo tipo de medicamentos, entre ellos, en capsulas, bebibles, inyectables y otros, además de que importaba grandes cantidades desde Venezuela y otros países. Son medicamentos falsificados o con fechas vencidas que luego eran reetiquetados y vendidos en el país", expresó el procurador especializado de la salud.

El magistrado destacó la labor de inteligencia y operatividad de la Policía Nacional para el desmantelamiento de  la presunta red. Reconoció la integración efectiva del Ministerio Público de las jurisdicciones de La Altagracia, Santiago, Santo Domingo y el Distrito Nacional.
Leer más
    TEMAS -