Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Haití
Haití

Prohibición de exportar huevos a Haití afectará a los pobres

Disposición entrará en vigencia este viernes

Expandir imagen
Prohibición de exportar huevos a Haití afectará a los pobres

SANTIAGO.-El presidente de la Asociación de Productores de Huevos (ASOHUEVOS), Manuel Escaño declaró que las familias más pobres  serán las más perjudicadas con la prohibición del ingreso de 33 productos procedentes de la República Dominicana hacia  territorio haitiano.

En tanto, la Cámara de Comercio y Producción de esta ciudad emitió un comunicado donde refiere que ambas naciones (Haití y República Dominicana), saldrán perjudicadas con esa medida que entrará en vigencia a partir del viernes.

Manuel Escaño indicó que esa disposición atenta contra los sectores menos pudientes de la vecina nación, ya que dos veces por semana tenían las posibilidades de adquirir dichos productos a precios razonables.

Indicó que esa medida coloca en una situación difícil a los productores nacionales de huevos, que enfrentan una sobre-producción mensual de unas 30 millones de unidades.

Cámara

Mientras que en comunicado de prensa, la Cámara de Comercio y Producción de esta ciudad llamó a los sectores relacionados con el comercio binacional con Haití, privados y sociales, para que pongan todo su esfuerzo en fortalecer el comercio entre ambas naciones, por el buen nivel de convivencia y complementariedad que debe existir entre las dos naciones.

"Esa es una medida que afecta a ambas naciones, ya que provocará escasez de alimentos y alza de precios en dicho país, agravando aún más las condiciones de vida de una población que tiene pocas fuentes de empleo y producción interna de alimentos", precisa la Cámara de Comercio al referirse a la prohibición de la entrada de los 33 productos al vecino país.

El pasado martes, el primer ministro haitiano Evanz Paul visitó el paso fronterizo y en un comunicado en creole, hizo saber a los funcionarios de su gobierno y a los de Aduanas dominicanos, que a partir de este viernes 26, está prohibido pasar a su territorio, 33 productos de los que tradicionalmente se comercializaban en los intercambios de los lunes y viernes.

Los productos

De acuerdo a la medida, está prohibido  exportar a Haití, el pollo, los huevos, carnes, salami, salchicha, arenque, espaguetti, tomate, repollo, lechuga, zanahoria, sandías, lechoza, piña, melón, tayota, mango, berenjena, café, coco, limón, papa, ajíes, plátanos, guineos, Buenpan, manzana, uva, cerveza, ají picante, detergentes y bebidas.

Leer más
    TEMAS -
    • Haití