Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Gobierno explica el Plan Nacional de Regularización a diplomáticos

Informa que 53 mil extranjeros ya tienen un estatus migratorio legal en RD

SANTO DOMINGO. El Gobierno presentó ayer a diplomáticos de Europa, Asia, América del Norte, África, Latinoamérica y organismos internacionales el proceso del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros con estadísticas actualizadas, y los programas de deportación, al tiempo que comenzó una campaña informativa a través de los medios de comunicación electrónicos.


Durante cuatro horas, el canciller Andrés Navarro; los ministros Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; de Interior y Policía, José Ramón Fadul, el director de Migración y otros, explicaron los detalles de lo que ha hecho hasta ahora el país en el tema migratorio.


Se trabajó en dos grupos: primero se ofrecieron explicaciones a los diplomáticos de Europa, Medio Oriente, Asia, América del Norte y Asia y luego a los representantes de los países que conforman la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Entre los embajadores que asistieron a la reunión en el Palacio Nacional estuvieron los de Gran Bretaña, Francia, Suiza, España, los Países Bajos, Turquía, Alemania, Italia, Estados Unidos, Taiwán, Corea, Japón, Marruecos, Israel, Qatar, el Nuncio Apostólico y el encargado de negocios de Canadá.

También los representantes en el país del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Organización Mundial para las Migraciones (OIM).

De igual modo, recibieron explicaciones los embajadores de México, Belice, Honduras, Perú, Guatemala, Nicaragua, Panamá, El Salvador, Costa Rica, Colombia, Venezuela, Chile, Perú, Paraguay, Argentina, Haití, Cuba, Argentina y Brasil.

Estadísticas

Entre las informaciones ofrecidas, está que 300,000 personas se inscribieron en el Plan durante los 18 meses de duración y que se le reconoció un estatus migratorio a 53,000 del grupo A y 8, 975 del grupo B, relativos a los descendientes de extranjeros.

El canciller Navarro explicó que el Gobierno continuará informando al mundo sobre sus políticas migratorias y el sábado encabezará un encuentro en Panamá con los embajadores dominicanos en Centroamérica y Suramérica

Informó que esos diplomáticos, a su vez, convocarán a todos los embajadores de los países donde tienen sedes para explicarles los resultados del Plan de Regularización y el proceso de deportaciones de extranjeros indocumentados. Manifestó que luego viajará a Washington para hacer lo mismo y posteriormente a Ginebra, donde se reunirá con todos los embajadores dominicanos en Europa, Asia y África para hacer igual ejercicio, y que ellos a su vez, lo replieguen en los países donde trabajan.

"La cuestión es que la sociedad dominicana debe estar totalmente confiada y segura que lo que está haciendo el gobierno dominicano, no solamente en nuestro territorio en términos de práctica migratoria, sino también en términos de información a nivel global", sostuvo.

Por su lado, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, dijo que el Plan Nacional de Regulación ha sido reconocido por todos los gobiernos, y que la gestión actual quiere que lo conozca toda la población y por eso se hace una campaña más amplia. Explicó que hay ONG y otras organizaciones que no conocen el alcance del mismo.

Reacciones

El embajador de Haití, Daniel Supplice, se reunió con el presidente Danilo Medina, pero no quiso hablar, alegando que convocará a una rueda de prensa el próximo miércoles. En cambio el embajador de España, Jaime Lacadena, informó que su gobierno apoya al país en su proceso de regularización de extranjeros. En vez de criticar, elogió al país e hizo motivaciones: "Lo que quiero es invitar a todas aquellas personas que deseen conocer un país con historia, un país con cultura, un país con un sinnúmero de bellezas naturales y visiten la República Dominicana".

¡Que se retracte!

El empresario turístico Frank Rainieri, a su salida del encuentro, dijo que en el país hay conciencia de que el Plan ha sido muy transparente. Indicó que personas equivocadas, como el alcalde de Nueva York, Bill De Blasio, deben retractarse de sus opiniones sobre el plan.

Una campaña de comunicación


Mientras se ofrecían informaciones a las misiones diplomáticas en el país, la Dirección de Comunicación de la Presidencia iniciaba una campaña con testimonios de haitianos beneficiados con estatus migratorios que residen en la República Dominicana. Su director, Roberto Rodríguez Marchena, dijo que se trata de historias útiles para apreciar la decisión del pueblo dominicano y de su gobierno de ordenar una situación que exigía a gritos que lo fuera. Son estudiantes, profesionales, trabajadores agrícolas y de la construcción, vendedores ambulantes, que llegaron o nacieron en nuestro país. La primera historia titulada: " Ya tengo mis papeles", cuenta la vida de Angelot Dieudonne Rodríguez, un joven de ascendencia haitiana que ha logrado insertarse en distintos sectores nacionales. "Lo que queremos los dominicanos es poner orden a una situación que hemos tenido durante décadas", dijo al ofrecer una rueda de prensa en el salón Orlando Martínez del Palacio Nacional. El Gobierno continuará con su campaña para "decir la verdad", y al respecto Rodríguez Marchena dijo: El gobierno nunca ha mentido" ni lo hará respecto al PNRE y su política migratoria".
Leer más
    TEMAS -