Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Danilo: “No aceptaremos ese chantaje que nos amenaza con sanciones”

Presidente Medina defendió en Guatemala la política migratoria de su Gobierno

SANTO DOMINGO. El presidente Danilo Medina advirtió ayer en Guatemala que la República Dominicana no aceptará chantajes por amenazas de sanciones internacionales y advirtió que tampoco permitirá que se continúe con acusaciones falsas al país como parte de una campaña sucia, en referencia a las críticas contra la política migratoria de su gobierno.

Medina al hablar en la XLV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centraomericana (Sica), celebrada en la ciudad de Antigua, Guatemala, dijo que tras un esfuerzo colectivo como el que se ha hecho, es importante hacer un balance justo de lo logrado. Sostuvo que no se puede permitir que el debate sobre las medidas migratorias aplicadas por el país quede exclusivamente en manos de los sectores más polarizados.

Medina acusó a organizaciones y medios de comunicación internacionales de propagar informaciones falsas de que más de 200,000 personas habrían quedado en situación de apatridia y estarían en peligro de ser expulsados de la República Dominicana.

"Hay algunas organizaciones y medios de comunicación que parecen querer conjurar en la República Dominicana de hoy, actual, los miedos de otras épocas u otras latitudes. Dicen hablar desde el humanitarismo pero, por desgracia, lo hacen también desde el desconocimiento de los acontecimientos sobre el terreno".

Enfatizó que el Gobierno no va a permitir que se continúe con esa campaña sucia y de descrédito que hace oídos sordos a todas las garantías que se han establecido para proteger a las personas, para en cambio, anunciar una crisis humanitaria inexistente.

"Tampoco vamos a plegarnos a las falsas acusaciones de racismo o xenofobia, que carecen completamente de fundamento en un país caracterizado por el mestizaje desde hace siglos", dijo Medina.

Luego de explicar todo el proceso de la aplicación de la Ley 169-14 y el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros con estadísticas sobre los estatus de los extranjeros, Medina aseguró que en la República Dominicana el número de casos de apatridia es cero, e invitó a los organismos de las Naciones Unidas especializados en el tema a constatar esa realidad.

"Por supuesto, como cualquier Estado, no somos infalibles y podemos cometer errores. Si eso llegara a ocurrir y alguien presentara un caso de apatridia a nuestro gobierno, debidamente documentado, no les quepa dudas de que le daremos la debida solución", indicó Medina.

Sostuvo que el ordenamiento jurídico del país cuenta con mecanismos para atender cualquier caso que se presente, pero que hasta ahora no ha ocurrido. Insistió en que desde el Estado no se ha posibilitado una política para propiciar nada semejante, como algunos se han atrevido a insinuar. El presidente Medina dijo que República Dominicana es un país abierto al mundo, que no olvida los sacrificios de su hermanos en el exterior y que valora de la misma forma las aportaciones de todos aquellos que llegan a su tierra.

"El primer destino turístico del Caribe y también el país que más inversión extranjera ha recibido en los últimos años, precisamente por la acogida que damos a las personas y por la seguridad jurídica que ofrecemos a los empresarios. Sin embargo, pueden estar seguros de que nuestra soberanía no se pondrá en cuestión, ni porque llegue un turista más, ni por un centavo más de inversión", subrayó enfático.

Garantizó que en este 2015, en la República Dominicana, cientos de miles de personas tendrán una documentación y unos derechos que en 2013 no tenían.

"Se aplicará la ley, sí, individualmente, con garantías, y dando facilidades para el retorno voluntario, al que ya se han acogido decenas de miles de personas que no cumplían los requisitos del Plan", sostuvo.

Sin embargo, pueden estar seguros de que nuestra soberanía no se pondrá en cuestión, ni porque llegue un turista más, ni por un centavo más de inversión".

Propone crear ministerios, retorna anoche

El vicepresidente del Parlamento Centroamericano (Parlacen), el guatemalteco Rafael Espada, informó que ese organismo conocerá una propuesta del presidente dominicano, Danilo Medina, de crear ministerios de asuntos de la integración regional en cada uno de los Estados parte del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica).

En tanto, el mandatario regresó anoche a las 8:33 p.m., de Guatemala, en un avión privado por la Base Aérea de San Isidro. Llegó acompañado de la comitiva que viajó con él, integrada por el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; el portavoz del Gobierno y director general de Comunicación de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena, así como por los viceministros de la Presidencia, Luis Henry Molina y de Interior y Policía, Washington González.
Leer más
    TEMAS -