Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

"El reconocimiento de la unión libre sería un gran paso en el país"

El activista LGTBI Juan Jiménez Coll afirma que la discriminación sigue latente en RD

SANTO DOMINGO.- Juan Jiménez Coll tiene  ojos verdes y alegres que miran al futuro con optimismo. Sentado en un otomán en la sala de la casa revive una escena que le marcó, fechada hace más de medio siglo: un día, siendo un bebé en pañales, besó la pantalla del televisor cuando vio en ella a un hombre que le pareció atractivo. Al instante, su madre lo haló del brazo para apartarlo. Jiménez Coll es un activista independiente por los derechos de Lesbianas, Gais, Transgénero, Bisexuales e Intersex (LGTBI) y dice que en su familia han sido respetuosos con su orientación sexual, pero no tocan el tema.

Es la mañana de un sábado de junio, mes del Orgullo Gay, y un día después de que el Tribunal Supremo de los Estados Unidos legalizara el matrimonio entre personas homosexuales, que ya era permitido en 37 de 50 estados y en el Distrito de Columbia.

Para Jiménez Coll, "la discriminación sigue latente" en República Dominicana, por lo que aún hay mucho trabajo por hacer en la concientización en la sociedad -y en las familias heterosexuales- para que no se maltrate ni se discrimine a los homosexuales.

"Si tú vas escuchando a toda la sociedad burlarse de eso, discriminarte, tú te callas. El primer gran trauma que recibe aquí el homosexual, la lesbiana, el transexual, es a sentirse rechazado y aprender a mentir. Y a mentir todos los días y a recibir una tortura emocional, mental y espiritual, todos los días", indica.

Leer más