Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Zonas Francas
Zonas Francas

Proyecto otorga un año a zonas francas para pagar deuda al Estado

Según el senador Tommy Galán, solo dos de 31 empresas han saldado

Expandir imagen
Proyecto otorga un año a zonas francas para pagar deuda al Estado
ZF deben RD$1,200 MM.

SANTO DOMINGO. El senador por la provincia San Cristóbal, Tommy Galán, presentó un proyecto de ley que otorga un plazo de un año a las empresas de zonas francas para que paguen al Estado los más de RD$1,200 millones que les fueron otorgados como aval financiero.

En caso de que no sea saldada en ese tiempo, el Ministerio de Hacienda tendrá la obligación de judicializar a los titulares de la deuda derivada de la ejecución de garantía estatal.

La propuesta surge, según explicó, ante la imposibilidad del gobierno de recuperar los recursos otorgados a unas 31 compañías de zonas francas hace más de siete años, por concepto de aval financiero que le ejecutó la banca comercial ante el incumplimiento de la deuda de parte de esas empresas.

La propuesta modificará la Ley 174-07 sobre aval financiero y permitiría fortalecer los mecanismos legales para el cobro que tiene el Gobierno.

En su artículo cuarto, el proyecto establece que las deudas impagas que tienen las zonas francas no prescribirán. Indica que el Ministerio de Hacienda estará compelido a realizar el cobro de inmediato, sea de manera directa o a través de terceros, utilizando para ello los procedimientos de cobro coactivo, compulsivo, ordinario o ejecutivo.

También busca que cualquiera que incumpla el pago sea excluido del sistema de crédito con garantía estatal hasta que se ponga al día con sus obligaciones. Además que los registradores de título no expidan duplicado del certificado de propiedad a los deudores mientras la deuda se mantenga.

TEMAS -