Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
UASD
UASD

Gobierno desactiva huelga con entrega de RD$60 millones a UASD

Los servidores también reclaman el pago del curso de verano

Expandir imagen
Gobierno desactiva huelga con entrega de RD$60 millones a UASD
La demanda de recursos es casi permanente en la UASD. | Fotógrafo: José Justo Féeliz

SANTO DOMINGO. El Gobierno autorizó ayer 60 millones de pesos adicionales al presupuesto de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) para atender la demanda de los servidores de la academia que habían amenazado con paralizar sus actividades por atraso de siete días en el pago de sus salarios.

Iván Grullón, rector de la universidad, dijo que el Gobierno ha ido cumpliendo poco a poco con la promesa de reducir el déficit que acumulan, que era de 90 millones de pesos y ahora de 60 millones mensuales. Expresó que hace un año recibió ese centro de estudios en una situación económica catastrófica, pero que pese a esas dificultades ha estado cumpliendo con el poco apoyo del gobierno.

Explicó que también el gobierno transfirió 240 millones de pesos que se le asignaron a la Cooperativa, que era una deuda multimillonaria que heredó su gestión y que se ha estado saneando.

Indicó que la Dirección de Presupuesto es la que ahora debe transferir los 60 millones para atender las necesidades de la UASD y superar el retraso oficial.

“Ya no hay motivos para ese paro, yo voy a llamar a los directivos. Voy ahora a la Dirección de Presupuesto para ver el mecanismo de cómo eso se va a efectuar y nosotros ordenar el pago de la nómina de los docentes y de los administrativos”, dijo Grullón.

En horas de la mañana, los presidentes de la Federación de Asociaciones de Profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (Faprouasd), Santiago Guillermo, y de la Asociación de Empleados Universitarios (Asodemu), Mary Plasencia, habían dado un plazo hasta el medio día de hoy para que se efectuara el pago de sus sueldos y del curso de verano, bajo amenaza de que paralizarían sus labores en la sede y los demás recintos del país.

Los servidores reclamaban 60 millones de pesos para gastos de nómina y otros 61 millones de pesos para cubrir el curso de verano.

Guillermo dijo que es la primera vez en 27 años que se produce un retraso tan prolongado. Los servidores de la academia pública también reclaman un aumento salarial de 40%.

TEMAS -
  • UASD