Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

República Dominicana rechaza informe de Human Rights Watch

Dice le está reconociendo derechos a los haitianos que su propio país no les reconoce

Expandir imagen
República Dominicana rechaza informe de Human Rights Watch
El vocero de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena. (Foto de fuente externa)
SANTO DOMINGO.-El Gobierno de República Dominicana  rechazó ayer el informe rendido por Human Rights Watch en el que acusa al país de llevar a cabo 
deportaciones masivas contra miles de haitianos y de negar el derecho a una nacionalidad a decenas de miles de ciudadanos. 


"No podemos tolerar que cualquier persona venga a nuestro país, diga mentiras, pretenda hacerle daño a República Dominicana y no obtenga una respuesta", dijo el portavoz del Palacio Nacional, Roberto Rodríguez Marchena

Rodríguez Marchena advirtió a la Human Rights Watch que si le falta el respeto al país "nos va a tener de frente y que le vamos a responder".

Sostuvo que ningún otro país que haya aplicado medidas similares en materia de regularización de extranjeros ha exhibido los logros que ha alcanzado República Dominicana

Dijo que el presidente Danilo Medina ha sido el único que ha tenido la valentía y la humanidad de encarar una situación como el tema migratorio, un reclamo que desde hace varios años venía reclamando la sociedad.

En una comunicación de prensa enviada a los medios, el vocero del Palacio Presidencial sostuvo, además, que República Dominicana le está reconociendo derechos a los haitianos que no se lo reconoce su propio país, pues no le ha dado los papeles.

Reiteró lo dicho por el presidente dominicano de que en nuestro país no hay ni un solo caso de apátrida. Dijo que el ACNUR no tiene ni ha presentado registro suficientemente documentado sobre su denuncia de que en el país se "está negando el derecho a una nacionalidad a decenas de miles de ciudadanos".

En tanto, el consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio, calificó también como ínfimas, mentiroso y prejuiciado, el informe de la organización Human Rights Watch.

Dijo que con el informe se busca doblegar la decisión del Gobierno dominicano de regular los flujos migratorios de conformidad con las atribuciones, que la Constitución y las leyes les confieren, y sobretodo el concepto de soberanía nacional, que está en juego en este tipo de decisiones.

No obstante, Pina Toribio afirmó que no puede calificar como injerencia el informe de Human Rights Watch, porque es un organismo que está participando en muchos lugares con este tipo de situaciones.

"Lo que si puedo asegurarles, es que es una infamia, es una creación, con la cual están pretendiendo presionar a la República Dominicana para que se haga cargo de los problemas de Haití", indicó.

Precisó que "los problemas de la vecina nación al país les resultan sensibles; para nosotros, ya lo ha dijo el presidente Danilo Medina, no podemos echarnos esa carga encima".

Sostuvo que si hemos tenido con ellos manifestaciones de solidaridad en sus momentos difíciles, "eso ha debido ser elemento suficiente para tomar en cuenta que no es posible que se esté hablando de acciones de ese tipo en perjuicio de los ciudadanos haitianos que están irregularmente en el país".

Pina Toribio habló en el Palacio Nacional previo a asistir a la conferencia Cómo combatir la pobreza: Experiencias internacionales, que pronunció en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional el economista argentino Bernardo Kliksberg.

La actividad fue encabezada por el presidente Danilo Medina y la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández.

Marchena elogia "valentía y patriotismo" de los periodistas dominicanos

A través de una llamada telefónica al programa radial "El Gobierno de las Mujeres" que conducen las periodistas Rosa Alcántara, Yara González y Tatiana Rosario, el director general de Comunicación de la Presidencia elogió lo que calificó de  "valentía y patriotismo" de decenas de periodistas que, dice, haciendo un ejercicio responsable de su profesión exigieron  pruebas al informe de Human Rights Watch.

"Nuestros periodistas en la mañana de hoy desempeñaron una labor patriótica en ese escenario", sostuvo.

José Miguel Vivanco, director ejecutivo de la división de las Américas del Observatorio de Derechos Humanos de Human Rights Watch dijo en la  mañana de ayer ante los medios de comunicación del país que "la República Dominicana está negando el derecho a una nacionalidad a decenas de miles de ciudadanos y, a pesar de mensajes contradictorios, autoridades están deteniendo a personas y expulsándolas hacia el otro lado de la frontera".

En la rueda de prensa asistieron los periodistas Moisés González y Leonardo Grisanty, de la Dirección General de Comunicación de la Presidencia de la República (DICOM), quienes refutaron lo expresado por Viviano durante el acto.
Leer más
    TEMAS -