Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Nueva Democracia preocupada por las manipulaciones en Plan de Regularización

Expandir imagen
Nueva Democracia preocupada por las manipulaciones en Plan de Regularización
SANTIAGO. Haitianos que se fueron voluntariamente tras el vencimiento del plazo del Plan de Regularización. Foto: Aneudy Tavárez

SANTO DOMINGO. El colectivo de participación política Nueva Democracia mostró  preocupación por el manejo mediático internacional a en relación al desarrollo del Plan Nacional  de Regularización y manifestó que le preocupa el ultranacionalismo dominicano y la manipulación de las autoridades haitianas.

"Si bien el Estado dominicano ha sido un histórico incumplidor de sus políticas migratorias y laborales y ha estado dotado permanentemente de una hipocresía institucional, no es menos cierto que la comunidad internacional que entiende a Haití como un fetiche de sus intereses estratégicos, tienen una permanente vocación de prejuicio e irresponsabilidad frente a las circunstancias complejas que rodean las relaciones entre Haití y República Dominicana" , dice la entidad.

Nueva Democracia afirmó que se hace necesaria una solución urgente, profunda y definitiva a la crisis institucional, económica y humanitaria de Haití, pero que  no pasa, ni por ultranacionalismos exagerados del lado dominicano, ni por manipulaciones de las precarias autoridades haitianas.

"En Nueva Democracia apelamos a la sensatez y madurez de los actores con responsabilidades públicas del lado dominicano para que asuman una actitud más proactiva en los escenarios internacionales en defensa de nuestra credibilidad y soberanía, sin olvidar el necesario respeto a la nacionalidad de los dominicanos descendientes de haitianos que la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional Dominicano pretendió desconocer, y sobretodo, sin olvidar el profundo sentido de solidaridad y de trato humanitario que tiene que existir para trasladar a su país a ciudadanos haitianos en condiciones de irregularidad en el nuestro", concluyen.

Leer más
    TEMAS -