Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Salida voluntaria alcanza los 31,275; plazo vence el lunes seis

La mayoría ha salido a través del paso fronterizo de Dajabón

Expandir imagen
Salida voluntaria alcanza los 31,275; plazo vence el lunes seis
Haitianos cruzan sus enseres por la frontera con Dajabón. | Fotógrafo: Aneudy Tavárez

SANTO DOMINGO. Hasta ayer, 31,275 personas de nacionalidad haitiana habían salido voluntariamente del país, conforme las estadísticas que registra la Dirección General de Migración. De esa cantidad, poco más de mil lo hizo aprovechando las facilidades que otorga el Gobierno a través del Programa de Retorno Voluntario, que se inició el pasado 18 de junio y culmina el próximo lunes 6 de julio.

A partir de ese día, comenzará un proceso de evaluación del programa, conforme informó ayer el director general de Migración, Rubén Paulino Sem, aunque no especificó si desde entonces empezará el proceso de repatriación de ilegales que no se hayan acogido al Plan Nacional de Regularización.

Cuestionado al respecto, Sem se limitó a decir que el día 6 termina el plazo de los 15 días y que, a partir de entonces, el Gobierno tomará su decisión.

No obstante, señaló que están preparados para iniciar el proceso de repatriaciones, para el que cuentan con 2000 hombres capacitados de parte de las Fuerzas Armadas y 150 inspectores de migración, quienes recibieron entrenamiento -afirmó- en derechos humanos, derecho internacional humanitario y sobre las leyes de migración.

Como parte del protocolo de acción en el que todavía trabaja Migración, se estableció que los agentes saldrán a las calles utilizando armas no letales, para evitar cualquier derramamiento de sangre.

Paulino Sem, habló tras una reunión que sostuvo, junto al ministro de Interior y policía, José Ramón (Monchy) Fadul, con la Comisión Especial del Senado que da seguimiento a la implementación del Plan de Regularización. Dicha comisión, presidida por el legislador Prim Pujals, anunció que visitarán todos los parlamentos de Centro y Suramérica, así como Estados Unidos y Canadá, para dar a conocer “la manera respetuosa y humanitaria” en que las autoridades dominicanas llevan a cabo el plan.

Los que se han ido

De los haitianos que decidieron abandonar el país, la gran mayoría lo hizo a través del paso fronterizo de Dajabón, por donde salieron 23,541 personas. Le sigue Elías Piña, con un total 4,295; Jimaní con 2,519; y Pedernales con 920 personas. De los que se fueron, 15,777 son hombres; 8,371 mujeres y 7,127 menores de edad.

Un tema país

Para el ministro de Interior, el migratorio, debe ser un tema país en el que participen todos los sectores, para que no sea politizado.

En ello, coincidió con el vocero del bloque de diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Nelson Arroyo, quien consideró que el gobierno debió convocar a una gran cumbre nacional para definir la postura que se debe asumir ante la comunidad internacional respecto a la aplicación de las políticas migratorias y donde se debatan con sinceridad las fortalezas y debilidades del plan.

En ese sentido, también la presidenta del Senado, Cristina Lizardo, se mostró a favor de cualquier iniciativa que contribuya a demostrar que no se irrespetan derechos y recordó que el plan no excluye a partidos.

Cedeño dice que HRW miente

La vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, afirmó que la organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) le miente al mundo al dar a conocer un informe con “declaraciones infundadas” respecto al Plan Nacional de Regulación de Extranjeros que ejecuta el Gobierno.

La vicepresidenta enfatizó que “desinformar al mundo sobre la ejecución del Plan de Regularización es un acto de injusticia con nuestro país”, y agregó que la solidaridad ha primado siempre en las relaciones entre la República Dominicana y el pueblo haitiano.
 

Leer más
    TEMAS -