Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Centro Bonó: Plan de Regularización "es una oportunidad histórica"

Expandir imagen
Centro Bonó: Plan de Regularización es una oportunidad histórica
Un haitiano registra su residencia legal en el Ministerio del Interior y Policía. AP /Tatiana Fernandez
SANTO DOMINGO.- El Centro Bonó expuso este sábado su análisis de coyuntura en el que examina el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros y resalta la "oportunidad histórica" del procedimiento, en medio de las presiones ejercidas al Estado dominicano por parte de países y organismos extranjeros acerca de supuestas violaciones de los derechos humanos.

La organización respaldó la posición del ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, quien instó al primer ministro haitiano, Evan Paul, a "realizar el necesario desmentido" de un comunicado en el que denunciaba la supuesta deportación de 21 personas de procedencia haitiana que contaban con la debida documentación. 

"El ministro Montalvo pensó muy bien las cosas e incluso nos consultó", aseguró Pablo Mella, directivo del Centro Bonó, quien exhortó al Gobierno a mantener la postura mesurada para continuar el proceso que busca organizar el registro de extranjeros que viven en República Dominicana.

Mella, quien lleva más de 15 años de trabajo con inmigrantes junto a la Compañía de Jesús, calificó de "irresponsables e inadecuadas" las declaraciones de las autoridades haitianas, incluyendo las del presidente de Haití, Michel Martelly, quien denunció ayer ante la 36ª Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad del Caribe (CARICOM) que "las deportaciones masivas e indiscriminadas de haitianos amenazan con socavar el proceso y la fragilidad política del país".

El sacerdote jesuita apuntó que en las discusiones acerca de la pertinencia del Plan de Regularización se ha dado una especie de "polarización discursiva", que a su entender tiene pocos beneficios que ofrecer.

"Por un lado se dice que (el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros) es un total éxito y por otro lado se insiste en que es un total fracaso. Nosotros entendemos que no es ni una cosa ni la otra, sino que es un proceso que se ha dado mejorando con el tiempo y que ahora podemos mejorar aún más, por eso decimos que es una oportunidad histórica", manifestó el directivo del Centro Bonó.

"Injusticia" mediática

El sacerdote jesuita también exhortó a los medios de comunicación y agencias de prensa internacionales a informarse y a conocer de cerca los procesos que enfrentan los inmigrantes en situación de ilegalidad en República Dominicana para evitar exageraciones y distorsiones de la realidad.

"Los medios, sobre todo norteamericanos, y en menor medida españoles, con algunos datos que son verosímiles o que tienen algún fundamento exageran y crean una imagen negativa del país que no debe ser, no es correcto como apego a la verdad", puntualizó Mella, quien agregó que existen algunas tensiones históricas que deben resolverse.

Criticó la manera en que se han dibujado algunas historias e invitó a los medios extranjeros a matizar la forma en que dan a conocer las noticias y elaboran sus titulares. "No están siendo justas con lo que está sucediendo en este momento", dijo.

El Centro Bonó llamó además al Gobierno a mejorar su estrategia comunicativa para ayudar a los inmigrantes y aclarar a la población dominicana sobre la situación la regularización de la situación migratoria.
Leer más
    TEMAS -