Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

República Dominicana enfrenta un contexto internacional adverso al plan de regularización

El lobby haitiano ha sido más efectivo que el dominicano y se han sumado a su causa figuras notables

Expandir imagen
República Dominicana enfrenta un contexto internacional adverso al plan de regularización
Danilo Medina, Michel Martelly y Ban-Ki moon. Archivo DL
SANTGO DOMINGO. El contexto internacional hasta el momento ha resultado adverso a los intereses de la República Dominicana en lo que tiene que ver con la aplicación del Plan Nacional de Regularización, con el cual pretende expulsar del territorio nacional a extranjeros indocumentados, especialmente haitianos.

Es como si el país estuviera nadando en contra de la corriente, pues están por verse los resultados de la ofensiva diplomática desarrollada por el Gobierno con sus embajadores y ante instituciones internacionales como la Organización de Estados Americanos, para explicar los alcances de su política migratoria.

Abundan en el contexto internacional las declaraciones adversas y escasean las que apoyan los intereses del Estado dominicano en lo referente a la política migratoria que lleva a cabo.

El lobby haitiano ha sido más efectivo que el dominicano y se han sumado a su causa figuras notables, como el alcalde del Estado de Nueva York, Bill de Blasio, que tuvo la osadía de llamar a un boicot contra el turismo dominicano. Martin O´malley, precandidato presidencial por el Partido Demócrata, también arremetió contra la política migratoria del presidente Danilo Medina.

Donde todo este ambiente en contra de los intereses dominicanos se ha confirmado es en la Trigésimo Sexta Cumbre del CARICOM, efectuada recientemente en Bridgetown, Barbados, cuyas resoluciones fueron claramente contra los intereses dominicanos y en la que Haití estuvo representado por su presidente, Michel Martelly.

En este escenario, los haitianos actuaron solos y se movieron a sus anchas, hasta el extremo de que lograron una declaración en su apoyo a sus intereses del secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki moon, quien mostró su preocupac0an por el panorama expuesto por la delegación haitiana, en el sentido de que había deportaciones masivas y violaciones de los derechos humanos. 

Ahora se espera el resultado de la ofensiva lanzada por el Gobierno dominicano en el exterior para explicar su política migratoria. El canciller Andrés Navarro ha estado en varios foros internacionales y además se ha reunido con los embajadores acreditados en distintos países.

Para la próxima semana se espera,  tal y como lo anunció el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, que se inicien las repatriaciones de indocumentados hacia Haití, para lo cual el Gobierno ha puesto en marcha toda una logística que incluye centros de acogida y transporte incluso de sus pertenencias.

A partir del lunes las autoridades comenzarán la entrega de 50 mil carnets migratorios que están listos. La entrega se iniciará por el Distrito Nacional. Se recuerda que en el Plan de Regularización se inscribieron más de 288,000 personas, en su mayoría ciudadanos haitianos.
Leer más
    TEMAS -