Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Urbanismo
Urbanismo

El 56% de los terrenos en el país carece de títulos de propiedad

Expandir imagen
El 56% de los terrenos en el país carece de títulos de propiedad
Una propiedad del Estado en Monte Plata con problemas. | Fotografo: Luis Gomez

SANTO DOMINGO. El director ejecutivo de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado, José Dantés Díaz, reveló que más de dos millones de predios de las principales ciudades del país no tienen títulos de propiedad y cerca de 1.1 millones de hectáreas de tierra del campo, equivalentes al 56% de la superficie total.

Afirmó que todo esto está fuera de un mercado que se pudiera estar beneficiando de facilidades como financiamiento y otras garantías que permitan el acceso al crédito.

Manifestó que el Gobierno ha estado trabajando arduamente en el plan de titulación de terrenos del Estado, con el propósito de que sean dotados de títulos de propiedad los parceleros asentados y las viviendas.

“Lo que se quiere con ese plan es resucitar todo ese capital muerto que existe ahí y que en el caso de los predios de las principales ciudades es más del 85%”, apuntó en el programa Esferas de Poder, que se transmite por Santo Domingo TV.

Dantés Díaz manifestó que el plan contempla una titulación masiva de personas que tienen más de 30 años ocupando predios sin certificados de títulos.

Indicó que ese documento es el que le garantiza el derecho de propiedad a todo aquel que ostenta la posesión de un bien inmueble. Sostuvo que en el sector de la vivienda, alrededor de 60 mil apartamentos del Estado no cuentan con títulos de propiedad.

Asimismo, reveló que de los 115 mil parceleros del Instituto Agrario Dominicano, que han estado siendo asentados desde 1962 a la fecha, menos del 10% cuenta con títulos de propiedad.

Significó que de esa cantidad, menos de 10 mil tienen títulos definitivos y la intención es que al concluir el período gubernamental actual, en 2016, pueda haber 20 mil parceleros titulados, equivalentes al 20%.

TEMAS -