Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Un plan para reducir muertes por accidentes

Creen debe ser política estatal

Expandir imagen
Un plan para reducir muertes por accidentes
En el 2014 se incrementaron las muertes por accidentes.

SAANTO DOMINGO. Debido a la preocupación que han generado las muertes por accidentes de tránsito, que constituyen una de las principales causas de fallecimientos en el país y han aumentado considerablemente, las autoridades sanitarias iniciaron acciones con el fin de impulsar un Plan Nacional Integral de Seguridad Vial y Salud. El mismo busca reducir la mortalidad y morbilidad, priorizando la seguridad vial en el país.

El plan es impulsado por el Ministerio de Salud Pública, a través del Programa de Reducción de la Mortalidad por Accidentes de Tránsito (PREMAT), que este fin de semana realizó una reunión técnica interinstitucional con el objetivo de discutirlo.

En la reunión, encabezada por José Manuel Puello, director general de Salud Colectiva, se hizo énfasis en fortalecer las estrategias destinadas a la prevención, educación, análisis de estadísticas y verificación de la situación real de la seguridad vial.

La República Dominicana ocupa el segundo lugar en el mundo de muertes por accidentes de tránsito. Según la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET), entre enero y octubre del 2014 se registraron 1,844 muertes por accidentes de tránsito. Durante el 2013 los accidentes de tránsito cobraron 1,922 vidas.

En la reunión técnica Puello dijo que constituye una necesidad reducir las muertes por accidentes de tránsito y las secuelas o traumas derivados de éstas, con acciones correctas para ver cambios importantes a corto y mediano plazo. “Desde este Ministerio de Salud tenemos el compromiso firme de aportar y valorar el esfuerzo que todos los actores involucrados están proporcionando para que en la República Dominicana se alcancen soluciones prontas”, expresó.

En tanto, el director del Premat, Alberto Díaz, destacó que el citado plan es la manifestación explícita del gobierno dominicano de cambiar, impulsar y elevar la seguridad vial como actividad permanente, prioritaria y de alto cuidado para el peatón, conductor y pasajero. Consideró que debe ser una política de Estado.

Resaltó que se trabajará de forma ardua en la educación vial integral, principalmente en las escuelas y colegios con el objetivo de que desde temprana edad se imparta formación vial responsable revolucionando lo existente.

Entre los participantes en el encuentro figuran representantes del Ministerio de Educación, de la AMET, de la Liga Municipal Dominicana, de la OPS/OMS y de la empresa 3M Dominicana, que presentó una propuesta.

TEMAS -