Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Pactos políticos estancan las reestructuraciones de juntas

SANTO DOMINGO. El actual esquema político de pactos y alianzas, aún por concretizarse, así como la incursión en las venideras elecciones de nuevos partidos, mantienen estancada la reestructuración de las juntas electorales de todo el país.

La situación obedece a que conforme al artículo 22 de la Ley Electoral 275-97, en la integración de dichas instituciones debe primar la equidad, donde ningún partido deberá tener mayoría de votos. De acuerdo con esa disposición y ante el acuerdo arribado entre el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) con el oficialismo, para lograr la reelección presidencial, así como la entrada en escena del Partido Revolucionario Moderno (PRM), se produce una nueva condición de la oposición que, a decir de las autoridades de la Junta Central Electoral (JCE), debe ser revisada.

“Tenemos la obligación moral, institucional y legal, así como por razones de legitimidad, de garantizar que haya equilibrio en cada una de esas juntas y, por tanto, vamos a tener que revisarlas”, precisó respecto al tema Roberto Rosario, presidente de la JCE.

Destacó que al momento de conformarse las juntas electorales se integraron tomando en cuenta, básicamente personas sin militancia partidaria conocida o equilibradas en base a partidos que se consideraban opositores entre sí, que no es el caso hoy día. A ello se suma que el PRM, al momento de dichas reestructuraciones no estaba registrado en la JCE.