Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Viajes
Viajes

A partir primero de marzo dominicanos podrán viajar a Guatemala sin visa

Expandir imagen
A partir primero de marzo dominicanos podrán viajar a Guatemala sin visa
Carlos Raúl Morales junto al canciller Miguel Vargas. (FOTO CEDIDA )

GUATEMALA. Los gobiernos de las repúblicas Dominicana y de Guatemala acordaron la tarde de este miércoles, que a partir del primero de marzo, entrará en vigencia el acuerdo mediante el cual los dominicanos con pasaporte ordinario, podrán viajar a la nación centroamericana sin tener que solicitar visa.

El anuncio fue hecho durante una ceremonia celebrada en la sede del ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco.

Por medio del acuerdo número 78-2017, el Ministerio de Gobernación (Mingob) acordó clasificar a los nacionales de la República Dominicana portadores de pasaporte ordinario en la categoría “A”, es decir, que están exentos de visa para ingresar al país.

Esta medida se establece considerando que el Estado de Guatemala, por mandato constitucional, es el responsable de normar las relaciones con otros Estados, “de conformidad con los principios, reglas y prácticas internacionales” con el propósito de contribuir con el mantenimiento de la paz y la libertad.

Expresan que corresponde a la cartera del Interior formular la política en materia migratoria que debe seguirse.

Se recuerda que el Consejo Nacional de Migración aprobó el 1 de febrero, recomendar al ministerio de Gobernación el cambio de categoría “B” (visa consular o sin consulta), a categoría “A” exentos de visa.

Además se facultó a la directora General de Migración para que realice los procedimientos administrativos pertinentes para darle cumplimiento al acuerdo ministerial.

La República Dominicana habría firmado acuerdos similares con Paraguay y El Salvador, en el marco de la V Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), celebrada en Santo Domingo. Lo mismo se hizo con Perú el pasado mes de enero.

TEMAS -
  • Viajes
  • Visa
  • Visado