Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Abogados alegan “retaliación” en caso inmobiliaria del Banco Providencial

Expandir imagen
Abogados alegan “retaliación” en caso inmobiliaria del Banco Providencial
La oficina del abogado Eduardo Jorge Prats representa legalmente al Banco.

SANTO DOMINGO. Los abogados del Banco Providencial afirmaron que no se ha cometido ningún ilícito penal en esa entidad ni en la Inmobiliaria Propiherbon, y atribuyeron a una “retaliación” la persecución penal iniciada por la Fiscalía del Distrito Nacional.

Eduardo Jorge Prats y César Amadeo Peralta, representantes del banco y de Iván Aquiles Hernández Oleaga, Aquiles Hernández Bona e Ivette Hernández Bona, accionistas y miembros del Consejo, argumentan que la supuesta retaliación es en respuesta a los recursos interpuestos ante el Tribunal Superior Administrativo por Hernández Oleaga y el Banco de Ahorro y Crédito Providencial en contra de la Tercera Resolución de fecha 19 de mayo de 2016 y la Primera Resolución de fecha 2 de junio de 2016 dictadas por la Junta Monetaria, mediante las cuales se autoriza la implementación del Programa para la Prevención del Riesgo para Entidades de Intermediación Financiera y la disolución del Banco de Ahorro y Crédito Providencial, respectivamente.

Afirmaron que en el caso de la inmobiliaria Propiherbon “no se ha demostrado que efectuara una actividad de intermediación financiera, pues, si bien ésta captaba fondos públicos, no otorgaba préstamos a terceros, lo cual constituye uno de los elementos requeridos en el artículo 3, inciso b, de la Ley No. 183-02”.

“Nuestros representados no han cometido ningún ilícito penal en el Banco Providencial ni en la Inmobiliaria Propiherbon, por lo que las acciones emprendidas por la Fiscalía del Distrito Nacional son claramente improcedentes e infundadas”, afirmaron los abogados en un comunicado enviado a los medios.

Manifestaron que Hernández Oleaga y Hernández Bona “están comprometidos con reembolsar todas las acreencias de los inversionistas de la Inmobiliaria Propiherbon a fin de que sus inversiones no se vean afectadas, tal y como lo hicieron al aportar nueve inmuebles de su patrimonio personal y otros activos para cumplir con los requisitos de reestructuración del Banco de Ahorro y Crédito Providencial, actuación sin precedentes en la República Dominicana”.

Asimismo señalaron que la Superitendencia de Bancos “ha inobservado los derechos del Banco Providencial y de sus accionistas”.

Explicaron que el Banco Providencial es una entidad de ahorro y crédito con una única sucursal en el territorio nacional y una cantidad de depositantes que no inciden significativamente en el sistema financiero, por lo que consideraron irregular la implementación del Programa Excepcional de Prevención del Riesgo para Entidades de Intermediación Financiera de parte de la Superintendencia de Bancos.

La Fiscalía del Distrito Nacional detuvo a Iván Aquiles Hernández Oleaga, Aquiles Hernández Bona e Ivette Patricia Bona, acusados de fraude, estafas y abuso de confianza de la inmobiliaria Prohiper

TEMAS -