Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Aduanas responde a artículo que cuestiona obras de arte de su fundación

Expandir imagen
Aduanas responde a artículo que cuestiona obras de arte de su fundación
Pedro Vergés (FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO. El presidente de la Fundación Patrimonio Cultural de la Dirección General de Aduanas (DGA), Pedro Vergés, respondió a un artículo publicado por este medio el pasado 23 de abril titulado “Obras de arte falsas en Aduanas”, de la autoría de Francisco Nader, en el que cuestiona la originalidad de varias obras de arte que exhibe esa entidad.

“En dicho artículo el señor Nader denuncia la existencia de una seria de obras supuestamente falsas de la Dirección de Arte de la DGA y señala, concretamente, tres que, de acuerdo con su taxativa opinión, lo son sin duda alguna”.

Plantea que las obras, una de Plutarco Andújar, otra de Clara Ledesma y otra de Eligio Pichardo, no se encuentran en el lugar que cita Nader, sino en otro lugar de la institución. “De manera que el señor Nader no pudo haberlas visto donde dice que las vio”. Indica que al referirse a una cuarta obra, una escultura de Manolo Pascual, el articulista Nader es menos tajante.

“Nuestra Fundación desea, por este medio agradecerle su preocupación por el patrimonio artístico de la DGA. Lejos de parecernos criticable o mal que la ciudadanía se muestre interesada por lo que al fin y al cabo nos pertenece a todos, nuestra Fundación trabaja en el sentido de conseguir que lo conozca cada vez mejor y aprenda a valorarlo como propio y, por esa razón, a defenderlo.

Insiste Vergés en que la Fundación procurar cuidar con el mayor esmero lo que tiene a su cargo, y que está muy lejos de propiciar o pasar por alto engaños o timos o trapacerías como las que –dice- se señala en el artículo.

“Lo que no puede la Fundación es aceptar como indiscutible el resultado de una evaluación, si así puede llamársele, hecha de pasada, o de oídas, y considerar falsificada una obra que se haya adquirido legalmente y que se tenga por auténtica. Por eso nos valemos de esta oportunidad para invitar no sólo al señor Nader, sino a todo el que, como él, tenga la misma inquietud o la misma convicción, a que, en lugar de descalificar lo que a todas luces requiere un concienzudo análisis, venga a nuestra modesta oficina de la DGA y nos explique en qué se fundamenta su arriesgada aseveración”.

Agrega Vergés: “Tenga el señor Nader y los que lo secunden, la seguridad de que, de demostrarse profesionalmente que lo que afirman es cierto, la Fundación actuará en consecuencia, prescindiendo de la obra en cuestión, y poniendo el caso en manos del departamento jurídico de la DGA para que actúe conforme a lo que manda la ley”, concluye.

TEMAS -