Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Aduanas se convierte en modelo de la región y promotora de la apertura comercial

Expandir imagen
Aduanas se convierte en modelo de la región y promotora de la apertura comercial
Taller sobre el modelo Operador Económico Autorizado. (FOTO CEDIDA )

SANTO DOMINGO. El director general de Aduanas proclamó este martes que las aduanas dominicanas se han convertido en un modelo y promotora de la apertura del comercio transfronterizo en la región.

Ante un auditorio de invitados y especialistas aduaneros de doce países de América Latina y el Caribe, incluyendo República Dominicana, que participaron en dos talleres, uno sobre el modelo Operador Económico Autorizado y otro sobre riesgos, Enrique Ramírez Paniagua dijo que la aduana de la República Dominicana se tecnifica, se capacita y está abierta a la competencia.

“Abrimos nuestra isla a todo el comercio de la región y más allá. Nosotros somos promotores de la apertura”, dijo Ramírez Paniagua.

El titular de Aduanas encabezó junto a funcionarios de la OMA y la Organización de Estados Americanos (OEA), entre éstas Katherine Gibson, representante del Comité Interamericano Contra el Terrorismo, la entrega de certificados a delegados internacionales y nacionales de la DGA y otras instituciones que participaron en el Taller Técnico Regional sobre los Programas OEA-CICTE y el Taller de Análisis de Riesgo y Selectividad, auspiciado también por la OMA.

En ambos eventos de capacitación celebrados en el Centro Regional de Capacitación Prof. Juan Bosch, el director de Aduanas ponderó la importancia que reviste para la Dirección General de Aduanas la formación de sus técnicos, funcionarios y demás empleados en las áreas operativas, riesgos y otras.

Asistieron al Taller Regional Técnico de la OEA representantes de Brasil, México, Chile, Argentina, Colombia, Guatemala, Panamá, Costa Rica, Ecuador, Paraguay, Uruguay y República Dominicana.

Igualmente, participaron representantes de los ministerios de Salud Pública, Agricultura, OEA-RD, CESEP, BID, CESAC, OAS y otras entidades.

Enrique A. Ramírez Paniagua expresó su gratitud a la OMA y los especialistas extranjeros que impartieron la capacitación. “Agradecemos a la Organización Mundial de las Aduanas por colaborar una vez más con el fortalecimiento de las capacidades del personal de nuestra institución, y por favor hacerlas extensivas a su Secretario General” dijo.

Y agregó: “el crecimiento de un país está intrínsecamente relacionado con el desarrollo de su comercio internacional. Y a esto debemos el avance obtenido en los últimos años en materia de acuerdos comerciales”.

En el taller de Análisis de Riesgos y Selectividad participaron empleados de la Subdirección Técnica, Gerencia de Supervisión de Administraciones, Gerencia de Fiscalización y la Gerencia de Inteligencia Aduanera.

Entre los temas abordados en la jornada están la Gestión de riesgos en el contexto Aduanero, Convenio de Kioto Revisado, Marco Safe OMA, Compendio de Gestión de Riesgos OMA, Riesgo en Cargas y Riesgo en Pasajeros e Inteligencia.

TEMAS -