Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Agua potable
Agua potable

Advierten que someterán a la justicia a quienes perforen pozos sin permiso en Boca Chica

Expandir imagen
Advierten que someterán a la justicia a quienes perforen pozos sin permiso en Boca Chica
Coraabo determinó que en Boca Chica hay 153 lavaderos de vehículos, muchos usan el agua de pozo sin los debidos permisos. (FOTO: TOMÁS VENTURA)

ANDRÉS, Boca Chica. La Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Boca Chica (Coraabo), advirtió a quienes perforan la tierra en este municipio para la construcción de pozos de extracción de agua, que se tomarán medidas drásticas contra los que no cuenten con las debidas reglamentaciones.

Fermín Brito, director ejecutivo de la Coraabo, explico que técnicos de esa institución realizaron un censo en empresas procesadoras de agua, carwash, industrias, fincas, entre otros lugares donde se extrae agua del subsuelo, y se determinó en una reunión, que serán sometidos a la acción judicial por el uso indiscriminado del agua.

Adelantó que serán visitados nuevamente esos lugares para notificarlos uno por uno mediante acto de alguacil y los que no obtemperen serán detenidos y sometidos a la acción de la justicia.

Detalló que en las visitas a estos lugares, algunos que se encontraron infraganti derramando agua de manera irresponsable, se les prohibió la actividad hasta tanto les sea instalado un medidor para la regulación del líquido que utilizan.

Brito dijo que la medida se toma en consonancia con la ordenanza del presidente Danilo Medina, “quien se encuentra muy preocupado por el tema de agua potable en todo el territorio nacional”.

Con estas medidas, apuntó Brito, se busca preservar y cuidar el río Brújuelas, caudal que hace el mayor aporte de agua potable a Boca Chica, y que por ser subterráneo, no hay que excavar muy hondo para conseguir agua, lo que genera “que todo el que se interese por un pozo lo haga de manera indiscriminada y sin contar con las reglamentaciones”.

Los sistemas de agua potable de Boca Chica se encuentran construidos en los caudales de Brújuelas-Casuí, que recorre desde la sabana de Guabatico en Monte Plata, que es donde nace, hasta llegar al kilómetro 36 de la carretera Mella, donde se sumerge bajo tierra y se convierte en venas hasta llegar a la playa de Boca Chica y zonas aledañas.

En la localidad de Boca Chica, según el censo realizado por los técnicos de la Corporación de acueducto y Alcantarillado de Boca Chica, existen 153 lavaderos de carros, algunos ya regulados y otros que se han instalado de manera clandestina, que en su gran mayoría usan el agua de pozos perforados por ellos mismos sin los debidos permisos.

A estos se les suman 25 establecimientos de procesadoras de agua más de cuatrocientas fincas y unas 125 empresas, entre las que se encuentran restaurantes, hoteles turísticos e industrias que utilizan el agua subterránea como forma de abaratar costos por el uso de la misma.

TEMAS -