Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Agricultura
Agricultura

Agricultores de Valle Nuevo hacen pausa en sus reclamos

Expandir imagen
Agricultores de Valle Nuevo hacen pausa en sus reclamos
Agricultores en Valle Nuevo. (DIARIO LIBRE/ARCHIVO)

VALLE NUEVO, Constanza. Decenas de agricultores, ubicados en el parque nacional Juan Bautista Pérez Rancier (Valle Nuevo), anunciaron este jueves que decidieron hacer una pausa en sus reclamos para que el gobierno los reubique en otros lugares donde ellos puedan seguir trabajando la agricultura.

Norberto Rosario, presidente del Bloque de Campesinos de Constanza, informó que tras el piquete montado el pasado miércoles frente al Palacio Nacional y ser recibidos por una viceministro de gobierno, ahora les toca esperar a ver qué le ofrecen para solucionar sus problemas.

“Decidimos darle una semana como compás de espera, ya que nos recibió Alejandra V. Liriano, viceministra de relaciones con los poderes del Estado y la sociedad civil a nombre del presidente Medina, y ella se comprometió a entregar nuestro pedimento al primer mandatario de la nación”, subrayó Rosario.

Indicó que si luego de la semana no reciben ningún planteamiento gubernamental, entonces volverían a tomar las protestas públicas.

En el piquete montado frente al Palacio Nacional el reverendo Rogelio Cruz denunció que en el fondo hay sectores del gobierno interesados en hacer fracasar a los cosecheros de cebolla y ajo no solo de Valle Nuevo, sino de todo el municipio de Constanza, para entonces autorizar importaciones masivas de esos rubros agrícolas.

Precisó que lo prudente, en el caso de Valle Nuevo, es buscarle tierras a los campesinos para que sigan produciendo junto a sus familias, ya que por décadas han vivido de la actividad agrícola.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales se mantiene firme en aplicar la resolución 14-2016 mediante la cual se prohíbe todo tipo de siembra en el área del parque nacional de Valle Nuevo.

En esa zona nacen varios ríos, de los cuales se nutren las fuentes de diversas localidades de varias provincias.

TEMAS -