Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Valle Nuevo
Valle Nuevo

Agricultores sembraron ayer en zona de Valle Nuevo, a pesar de prohibición MA

Expandir imagen
Agricultores sembraron ayer en zona de Valle Nuevo, a pesar de prohibición MA
Personal de Migración depuraba los trabajadores haitianos.

CONSTANZA, LA VEGA. A pesar de que venció el plazo que prohíbe la siembra masiva de productos agrícolas en el Parque Nacional Valle Nuevo, el cual contempla terrenos de cuatro provincias, cientos de agricultores sembraron ayer 60 tareas distintos productos en esos terrenos.

Los trabajadores del campo, quienes exigen que se les permita seguir en el área protegida más allá de lo establecido en la Resolución 14-2016 del Ministerio de Medio Ambiente, que dispone el retiro de toda actividad agropecuaria de esa zona, pretenden cosechar dos mil tareas en comunidades como El Convento, Montellano, La Siberia, Pinalito y El Castillo.

Entre los frutos agrarios que los jornaleros sembraron están papa, habichuela, cebolla y otros.

El presidente de la asociación que agrupa a los campesinos, Norberto Rosario (Mingo), dijo que no desmayarán esfuerzos hasta lograr ser reubicados en otros terrenos por el Estado dominicano.

‘’Nosotros estamos aquí hoy, y aquí nos vamos a quedar hasta que la solución llegue’’, dijo Rosario.

El líder campesino lamentó que el ministro de Medio Ambiente no buscó una salida a la situación antes de emitir la resolución hace cuatro meses.

Asimismo, criticó a las autoridades, porque no han tocado a los productores que ocupan parte del área protegida en las provincias Monseñor Nouel, Azua y San José de Ocoa.

Otros campesinos fueron reiterativos, al manifestar que se debe buscar alternativas que satisfagan las demandas de los productores, que han optado por un diálogo, “al que Francisco Domínguez Brito se ha negado”, dijo Rossy Durán, una de las afectadas.

“El plazo se venció hoy (ayer) y sólo recibimos propuestas aéreas por parte del Gobierno. De aquí no vamos a salir sin propuesta concretas”, afirmó la dama.

Medio Ambiente

Tras agotar una jornada de tres días en el Parque Nacional Valle Nuevo, el ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, advirtió a los productores que ya no pueden seguir sembrando en la zona protegida. Durante la jornada, el funcionario se reunió con campesinos de las comunidades en cuestión, a quienes les ofreció un salario de RD$7,500 al mes para que se unan a los guardaparques, pero la oferta fue rechazada.

Hoy inicia desmonte

El plazo establecido en la resolución que dispone el retiro de toda la producción agrícola de Valle Nuevo venció ayer 29 de enero. Al término del mismo, se retirarán las tuberías, bombas y otros instrumentos usados para la producción. Además, no se permitirá la entrada de fertilizantes, ni de jornaleros. La zona fue militarizada desde hace varias semanas.

Mientras que desde hace varios días la Dirección General de Migración (DGM) mantiene un operativo de captura y posterior deportación de haitianos ilegales que laboran en los predios agrícolas.

TEMAS -