Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Municipalidad
Municipalidad

Alcaldes electos participan en seminario sobre municipalidad en Santiago

Reclaman mayores recursos

SANTIAGO. Decenas de alcaldes y alcaldesas electos en las pasadas elecciones nacionales del 15 de mayo de este año, participaron aquí en un seminario donde se analizaron diversos temas sobre la municipalidad y las proyecciones inmediatas que tienen a partir del próximo 16 de agosto, cuando asuman sus funciones.

Los alcaldes electos de los municipios de La Vega, La Romana y Esperanza, Valverde, agotaron un turno para exponer su visión de cómo abordarán los temas municipales tan pronto estén instalados como autoridades en sus respectivas comunidades.

Kelvin Cruz, alcalde electo del municipio de La Vega, declaró que llegará a la posición tras cumplir 10 años como regidor o concejal, por lo cual contempla trabajar para unificar a las diversas organizaciones que interactúan allí.

“He notado que en La Vega tenemos mucha división y mucho caciques, tenemos que trabajar de manera unificada, para lograr lo mejor para el municipio”, expresó Cruz.

Mientras que José Reyes, alcalde electo de La Romana, afirmó que esa localidad en los últimos años se encuentra muy abandonada.

“No solo es basura, tenemos que darle prioridad a los mercados, cementerios, el ornato y las necesidades de los romanenses, por lo cual aspiramos a que se nos entreguen los recursos que ordena la ley 176-07”, expresó Reyes.

De su lado, Jackelin Peña, alcaldesa electa por el municipio de Esperanza, de Mao, informó que su gestión se fundamentará en la colaboración que tiene que existir entre sectores públicos uy privados.

Dijo que es necesario crear nuevas fuentes de trabajo, para mantener a la gente ocupada y así disminuir los niveles de delincuencia.

Peña anunció que destinará el 50% de su salario para fortalecer a las juntas de vecinos y que construyan los locales para las escuelas técnicos-vocacionales.

PANEL

Luego se realizó un panel con los actuales alcaldes de Baní, San José de las Matas y Moca (Espaillat), quienes compartieron sus experiencias en los cargos desde el año 2010 hasta la fecha.

Las exposiciones de los señores Jorge Luis Bisonó, Remberto Cruz Nelson Cailo Landestoy fueron moderadas por el señor Manuel Parras Gallardo.

Hablaron en el evento, Jhonny Jones y Ramón Ventura Camejo, secretario general de la Liga Municipal Dominicana y del ministerio de Administración Pública.

El seminario, denominado Benchmarking Municipal, fue celebrado en el auditorio de Ciencias de la Salud de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

TEMAS -