Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Semana Santa
Semana Santa

Analizan causas que contribuyen a participación masiva católicos

Sacerdotes y un sociólogo creen que la evangelización es mayor

Expandir imagen
Analizan causas que contribuyen a participación masiva católicos
Muchos católicos participaron en actividades de Semana Santa. (RICARDO HERNÁNDEZ.)

SANTO DOMINGO. El incremento de la participación de los católicos en las actividades religiosas que muchos observaron durante la pasada Semana Santa, fue atribuido por sacerdotes y a un sociólogo a diversos factores, entre ellos, al fortalecimiento de la evangelización, a que los feligreses se sienten identificados con posiciones recientes de esa iglesia y a la necesidad de buscar de Dios.

El párroco de la iglesia San Antonio María Claret, Juan Alexis Díaz, destaca que la evangelización en la iglesia católica se ha fortalecido. “Esta Semana Santa en nuestra parroquia como siempre fue muy activa, muy concurrida”, expresó. Dijo que desde el pasado Miércoles de Ceniza, cuando se inició la Cuaresma, y en todas las actividades propias de ese tiempo litúrgico se observó una masiva participación de los católicos. El prelado cree que la Arquidiócesis de Santo Domingo está haciendo un trabajo de evangelización fuerte, lo que ha motivado la integración de los feligreses. Dice eso forma parte del plan pastoral.

También, el sacerdote considera que las nuevas ideas impulsadas por el Papa Francisco han contribuido a motivar a los fieles.

Para los padres José Camilo Minaya y Juan Andrés Hidalgo Lora, la participación masiva de los católicos también se debe a las necesidades que tienen los seres humanos de encontrarse con Dios para llenar sus vacíos y lograr la plenitud.

Muchas hipótesis

Aunque el sociólogo y filósofo César Cuello entiende que el auge de la participación de los católicos en las actividades religiosas es un fenómeno que hay que estudiar, señala varias hipótesis que pudieran influir en ese comportamiento. Entre otras cosas, sugiere que esa “euforia” podría darse por “algunas líneas de corrección de algunos males de la iglesia católica que se orientan desde el papado del Papa Francisco”. También atribuye eso a la situación de desesperanza que existe en la población, afectada de los males sociales, como la violencia.

“Puede ser que la gente se identifica con los pronunciamientos de la iglesia católica ante muchos problemas que se están dando, como la corrupción”, reflexionó.

TEMAS -