Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Anuncian segunda etapa saneamiento cañada de Guajimía

La Caasd precisó que se contempla la construcción de unas 250 viviendas

Expandir imagen
Anuncian segunda etapa saneamiento cañada de Guajimía
Fase II del saneamiento de la cañada se iniciaría a finales de año.

SDO. "Yo vivía en la orilla, en la orillita... cerquita..., arriba, en una segunda. Yo vivía asustada, porque en cualquier momento me iba a ir con todo si llovía", rememoró doña Adriana Alcántara, quien durante muchos años vivió a unos cuantos pasos de la cañada de Guajimía, en Santo Domingo Oeste.

El motivo de la tranquilidad que la embarga es que hace poco más de cuatro años, el Gobierno dominicano le entregó las llaves de un "hogar seguro": un apartamento en el Residencial Guajimía II, en la Prolongación 27, como parte de la primera fase del Proyecto de Saneamiento Pluvial y Sanitario de la cañada de Guajimía. Decenas de familias que residen cercanas a este caudal, podrían, al igual que doña Adriana, abandonar las condiciones de vulnerabilidad mediante la obtención de viviendas.

Precisamente ayer, con el ánimo de continuar con el proceso de saneamiento de ese caudal, el director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd), Alejandro Montás, anunció el inicio de la segunda fase de la construcción y saneamiento pluvial y sanitario de la cañada de Guajimía, que prevé las construcción de 250 viviendas para reubicar a las familias afectadas.

La obra, que forma parte del Plan Maestro del Alcantarillado Sanitario del Gran Santo Domingo, contempla la construcción de una planta de tratamiento y una estación de bombeo de aguas residuales. El proyecto iniciaría a finales de este año o a inicios del 2014, con un costo de US$168,481,971, cuantía que sería financiada por la firma canadiense Canadian Commercial Corporation (CCC).

"Estas obras construidas en la primera etapa del proyecto necesitan ser extendidas a la parte alta de la cuenca para optimizar el funcionamiento del sistema pluvial completo y evitar la constante pérdida de materiales y vidas humanas", destacó Montás en rueda de prensa en la sede de la Caasd, acompañado de funcionarios de la firma canadiense CCC.

La primera etapa del proyecto, que permitió la reubicación de 856 familias, costó US$83 millones, financiados también por CCC.

Detalles

"La fase II del proyecto comprende la intervención de la cuenca a través de la construcción de las redes colectoras sanitarias principales siguiendo los ejes de drenaje de las cañadas, en los distintos sectores que integran la cuenca", que son, La Rosa, San Francisco, Barrio La Canela, Ensanche Iván Guzmán, Las Caobas, Villa Aura, Ciudad Agraria, El Caliche, Emgombe, y Loyola, informó la Caasd.

Asimismo, que los afluentes que serán intervenidos en la cuenca alta de Guajimía son Las Caobas (2.05 km), Villa Aura (1.20 km) y La Alameda (0.90 km).