Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Inundaciones
Inundaciones

Aumenta a 106 número de pueblos aislados por lluvias

Meteorología informa que depresión tropical que se formó en la madrugada de hoy no representa peligro para República Dominicana

Expandir imagen
Aumenta a 106 número de pueblos aislados por lluvias
Imagen satelital (CENTRO NACIONAL DE HURACANES )

SANTO DOMINGO. El número de comunidades aisladas por las lluvias aumentó este lunes a 106, mientras que permanecen desplazadas 31,837 personas, un total de 23 puentes afectados y 100 viviendas destruidas, según el primer reporte del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) en esta mañana.

El organismo mantiene en alerta contra inundaciones 24 provincias, tres de ellas en alerta roja, que son Monte Cristi, Puerto Plata y Duarte y 10 en advertencia amarilla y las restantes en verde.

Según la Oficina Nacional de Meteorología, un sistema frontal se mantiene sobre el canal de la Mona que junto a una vaguada, localizada sobre la parte occidental de Haití, crearán la posibilidad de que a partir del mediodía, se generen aguaceros hacia las provincias de Dajabón, Valverde, Montecristi, Puerto Plata, Santiago, La Vega, Monseñor Nouel, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Duarte, Samaná, Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Peravia, Independencia, Pedernales y Barahona.

Para mañana, martes, el sistema frontal se habrá alejado del país, sin embargo, la humedad existente y la aproximación de otro sistema frontal, continuarán creando las condiciones favorables para que nueva vez se produzcan precipitaciones hacia las regiones Noreste, Sureste, Norte y la cordillera Central.

Las temperaturas se mantendrán agradables en las próximas 24 a 48 horas, en especial durante la noche hasta primeras horas de la mañana, como consecuencia del viento del noreste.

Asimismo, Meteorología que la depresión tropical número 16 que se formó en la madrugada de hoy en la parte suroeste del mar Caribe, al norte de Panamá, por el momento no representa peligro para el país.

Daños reportados este lunes

Provincia Santiago

La Defensa Civil reportó al COE que en la comunidad de Palo Quemado, en la carretera Turística, 9 viviendas destruidas totalmente por deslizamiento de tierra y 15 casi colapsada, productos de la lluvia.

En el municipio Villa González, en la comunidad de Arenquillo y la Javilla, 16 viviendas destruidas y 5 parcialmente destruidas, 546 casas afectadas, producto de la crecida del río Arenqillo.

María Trinidad Sánchez

En la provincia María Trinidad Sánchez se mantienen incomunicadas 66 comunidades debido a la crecida del rio Boba.

Provincia Duarte

En el municipio de Villa Riva, se mantiene la crecida del rio Yuna, por lo que permanecen incomunicadas las comunidades de Los Contreras, Loma Colora, Los Peinado, Alto de Colpora, Juana Rodríguez, Pescadero, Santón, La Garza de Rincón y Los Rieles de Rincón por el desbordamiento del rio Gran Estero. Además, en San Fco. de Macorís se encuentran refugiadas 63 personas en la Escuela Básica del Distrito Municipal de San José de Matanzas

De igual manera, en el sector los Estudiantes del municipio de Arenoso se encuentran inundadas unas 457 viviendas afectadas por el desbordamiento del Río Yuna.

Provincia Valverde

El río Amina se mantiene por encima del puente y mantiene inundados las fincas pero las viviendas no se encuentran anegadas. En la entrada del municipio de Mao, las aguas caídas durante la noche y la madrugada, mantienen obstruido el paso sobre el Badén que comunica con las demás comunidades.

Provincia El Seibo

Se mantiene incomunicada El Cuey y Rancho Grande con el Seibo.

Provincia La Altagracia

La Defensa Civil reporta que se produjo el desbordamiento de los ríos Duey, Kicimani, Maimón, Yabon y Anamuya, afectando las comunidades de Haití Chiquito con 25 vivienda afectadas y 1 destruida, en la comunidad de Las Floridas, 25 viviendas afectadas, Barrio Lindo, 25 viviendas afectadas, Nisibon reporta 12 viviendas, y en el Barrio Antonio Guzmán 1 vivienda totalmente destruida.

Puerto Plata

Se mantienen afectadas 4,540 viviendas: Barrio Villa Liberación, Barrio Joaquín Balaguer, Barrio La Unión, Barrio Manolo Tavares Justo, el Abanico. Así como, en los municipios de Luperon, Montellano, San Felipe y Puerto Plata.

Provincia Espaillat

En el municipio de Jamao, el río de Veragua mantiene incomunicado las comunidades de Las Marías y el Batei Ginebra. De igual manera se encuentran afectados los sectores de San Víctor, Llenas, Calam 1 y 2, La Joyita, Las flores por problemas en el drenaje y mantienen unas 100 viviendas afectadas.

Hato Mayor

En el municipio El Valle se produjo un deslizamiento de tierra que ha dejado incomunicada la comunidad de Arenita con la ciudad de Sabana de La Mar. Además, en la sección Don López se produjo el desbordamiento de los ríos Admirarte, Higuamo, Magua, Arroyo Oveja, la cañada de Laja, Rio Azul, provocando que las comunidades de Las Pajas, Doña Ana, Altagracia, Caimito y Realidad, quedaran aisladas de San Pedro de Macorís y Hato Mayor.

San Pedro de Macorís

Debido a las lluvias se han producido inundaciones en diferentes sectores de esta ciudad afectando al Barrio Filipinas con 25 viviendas afectadas, barrio La 20 con 25 viviendas afectadas por deficiencias del drenaje pluvial, 5 familias evacuadas; sector Callejón de Ortiz, con 40 viviendas afectadas, por deficiencia del drenaje pluvial. En el Batey Esperanza, 3 viviendas afectadas, 1 destruida por la presión del agua.

En el municipio Ramón Santana, el río Soco ha experimentado crecida provocando que pase por encima del puente La Base dejando incomunicadas las comunidades de Hoyo del Toro, Concho Primo, Atilano 1 y2, Lima y Bejucal. En el Distrito Municipal El Puerto, de San José de Los Llanos en esta comunidad se produjo la crecida del rio Almirante, provocando que esta comunidad quedara incomunicada del Hato Mayor.

TEMAS -