Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Transporte
Transporte

Autobuses de la Omsa entrarán a La Barquita

En las próximas semanas seis vehículos transportarán los pasajeros hasta estación del Metro

SANTO DOMINGO. Todo está listo para comenzar a operar el circuito de transporte que beneficiará a los residentes en la Nueva Barquita, El Edén y La Javilla con el traslado hasta la línea 1 del Metro de Santo Domingo con autobuses de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA).

Para implementar el servicio, trabajan en coordinación la OMSA, la Autoridad Metropolitana del Transporte (Amet) y Unidad Ejecutora para la Readecuación de La Barquita y Entornos (URBE), pero a decir de Jhael Isa, encargado de componente de Movilidad de esta última, solo falta la programación del corredor.

Se trata de una extensión de 6.3 kilómetros en los que ya fueron señalizadas 20 paradas que incluyen la parte interna de la Nueva Barquita. Funcionará como un circuito que recorrerán seis autobuses en principio con una duración de espera de cinco minutos.

Isa explicó que no pueden adelantar la fecha en que comenzará a ofrecerse el servicio porque esperan la autorización de la Amet, que es el organismo que tiene que ver con las rutas de transporte del país.

“La Amet hace las previsiones técnicamente viables de lugar para que el corredor opere con seguridad que se requiere. No puedo decirle cuándo comenzará a operar ni comprometer fecha porque responde a una coordinación interinstitucional”, enfatizó.

Todavía no se ha definido si los residentes en la Nueva Barquita y zonas aledañas tendrán que pagar por el servicio o si se utilizaría como transfer para abordar la línea 1 del Metro de Santo Domingo.

De su lado, el gerente de operaciones de la OMSA, José Oreste Martínez, explicó que se utilizarán autobuses de las rutas alimentadoras del Metro del año 2011 con capacidad para de 60 personas.

Afirmó que si más adelante se requiere de más unidades y de mayor capacidad en las horas pico, cuentan con guaguas para 88 pasajeros.

“Nosotros estamos listos, si nos dicen que iniciamos mañana, mañana ya estamos listos. Tenemos guaguas de las que eran alimentadoras de Metro”, enfatizó.

Protesta

De su lado, choferes de la Federación Nacional de Transportistas Unificados protestaron para que no se autorice una ruta de la OMSA porque , según dijeron, no tendrán donde ganarse la vida. Indicaron que desde hace años operan una ruta de carros en La Javilla.

TEMAS -