Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Asistencia social
Asistencia social

Ministerio de Interior y Policía ha asistido a 43 familias de policías caídos

Han recibido RD$700 mil cada una como parte de un programa de indemnización

Expandir imagen
 Ministerio de Interior y Policía ha asistido a 43 familias de policías caídos
Los policías están en contante exposición al ataque de la delincuencia que tienen la misión de combatir. (ARCHIVO/JUSTO FÉLIZ)

SANTO DOMINGO. Unas 43 familias de igual número de policías que han caído en el cumplimiento de su deber desde el año 2006 a la fecha han sido beneficiadas con recursos erogados por el Ministerio de Interior y Policía (MIP).

Los recursos consistentes en RD$700 mil que se entregan a parientes directos, en su mayoría las viudas de los policías, están destinados al cuidado de los hijos menores de los uniformados que pierden la vida combatiendo la delincuencia.

La directora del Programa de Prevención a Víctimas de Violencia, del (MIP), Ilca García, quien tiene a su cargo todas las coordinaciones para hacer realidad la indemnización por la referida suma, informó que este año han sido beneficiadas tres familias.

La funcionaria sostuvo que el caso más reciente fue la entrega de RD$2.1 millones a los tutores de los hijos del coronel Virgilio Casilla Minaya, el mayor Víctor Batista Núñez y el sargento Melquesedec Robles Polanco, todos de la Policía Nacional, entregados en julio de este año.

Según los datos documentados por el MIP, este año han ocurrido dos casos de ese tipo, otros dos en 2015, mientras que en el 2014 ocurrieron siete, ocho en 2013; 11 en 2012 y nueve en 2011.

Origen de los recursos

Los recursos que se le entregan a los parientes de los agentes provienen de todas las transacciones que se hacen con armas de fuego , de las que se toma RD$500 para una cuenta llamada Fideicomiso, que es usada en los programas sociales.

De ese fideicomiso también se toma un 10 por ciento de los fondos para crear campañas de prevención de la violencia.

Procedimiento

El procedimiento para que los familiares de los agentes sean beneficiados con esos fondos consta de siete etapas que van desde la evaluación de los tutores legales de los huérfanos menores de los agentes, a cargo del director general de la Policía Nacional, hasta la tramitación del cheque por la gerencia administrativa del MIP.

El proceso pasa por la remisión de los casos por parte del director de la Policía al MIP para su evaluación, continuando con la elaboración de un informe de evaluación de los casos para determinar si califican para la indemnización, y concluyendo con la autorización del despacho del ministro de turno en el MIP para la erogación de los recursos.

Para cumplir con esas tareas se designan diferentes equipos de trabajo que se encargan de seguirlas.

TEMAS -