Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Municipalidad
Municipalidad

Ayuntamiento de Haina declara moratoria en el pago de deuda por 52 millones de pesos

Expandir imagen
Ayuntamiento de Haina declara moratoria en el pago de deuda por 52 millones de pesos
Sede del Ayuntamiento de Haina. (DIARIO LIBRE/ ARCHIVO)

HAINA. El Concejo de Regidores del Ayuntamiento de Bajos de Haina, acogió ayer a unanimidad una solicitud del alcalde Osvaldo Rodríguez y declaró mediante resolución una moratoria en el pago de más de 52 millones de pesos que reclaman proveedores de servicios municipales y comerciantes quienes alegan que dichas obligaciones no fueron pagadas por las pasadas administraciones municipales.

De acuerdo con un comunicado, el alcalde Rodríguez y el concejo, justifican su decisión en que deben protegerse en sus responsabilidades civiles y penales en el manejo de los fondos públicos por lo que han adoptado esta decisión hasta que obtengan resultado de su solicitud a la Contraloría General de la República, a la Dirección General de Compra y Contratación Pública y a la Dirección de Crédito Público la verificación contable y la legalidad de esos compromisos y contratos. Entre las deudas destacan 40 millones de pesos que reclama la empresa recolectora de basura Compañía Técnica de Limpieza.

El Concejo de Regidores también dispuso que la Alcaldía asuma la prestación del servicio de recogida de la basura y la suspensión provisional del contrato que para la prestación de ese servicio existe con la Compañía Técnica de Limpieza, alegando que el Ayuntamiento solo dispone de 3.5 millones de pesos mensuales para los servicios municipales y la recolectora factura mensualmente 3.3 millones de pesos, lo que representa el 91% de los recursos destinados mensualmente a los servicios municipales, por lo que dicho contrato es impagable para le entidad edilicia, ya que no deja recursos para la prestación de los demás servicios municipales.

Estas decisiones fueron motivadas por los regidores Manolo Mesa, Josesin Fabián, Rubén Carela y el presidente del Concejo de Regidores, Wilson Frías. Se establece un precedente ante el alarmante endeudamiento de los ayuntamientos en los procesos de transición, por lo que en ellas convergen las diferentes fuerzas políticas con representación municipal y contó con la asesoría del municipalista Waldys Taveras.

TEMAS -