Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Ríos y lagos
Ríos y lagos

Bajo caudal de los ríos obliga a replantear políticas de distribución de agua

VILLA ALTAGRACIA.- Pedro De Los Santos lleva más de tres décadas como encargado de la toma de agua del Acueducto del Duey, sin contar la parte de su niñez que pasó en compañía de su padre que realizaba las mismas labores. Según su testimonio la sequía que afecta a este sistema solo es comparable con la sucedida hace cerca de 45 años. El río, del mismo nombre, está seco y de él dependen las diferentes comunidades de Santo Domingo Oeste.

El pluviómetro, un instrumento empleado para medir la cantidad de lluvia caída en un lugar, mide apenas 0.05 milímetros de líquido y ofrece una panorámica de los alrededores de la toma de agua, donde desde abril no ha caído una cantidad significativa de lluvias.

Esta situación ha provocado que en el cauce del río Duey, en vez de agua haya una gran cantidad de plantas que ya comienzan a tener un tamaño considerable de varios metros de altura. Aquí, hay partes donde las piedras más grandes son el único distintivo entre lo que fue el recorrido del río y el camino rural sin asfalto.

De acuerdo con el subdirector de Operaciones de la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Santo Domingo (CAASD), Luis Salcedo, la producción de agua potable en la provincia Santo Domingo se ha reducido “de manera significativa”, con una disminución de 83 millones de galones de los 400 millones que se producen en situaciones normales.

Estos 317 millones de galones de agua corresponden al conjunto de acueductos que opera la CAASD, que incluye los sistemas de Isa Mana, Haina -Manoguayabo, Duey y Valdesia- Santo Domingo.

Salcedo explica que en el caso del sistema Valdesia – Santo Domingo, ha tenido que ser utilizado para complementar los déficits de los demás acueductos y suministrar suficiente agua para el consumo humano a los sectores afectados, que en el caso de la provincia Santo Domingo figuran Los Alcarrizos, Pantoja, Pedro Brand y distintos puntos de Herrera.

En el caso de los barrios del Distrito Nacional, señala que “la crisis se ha sentido en menor intensidad” debido a que dependen del Valdesia – Santo Domingo, “que es la fuente más estable con que cuenta la CAASD”.

Haina-Manoguayabo

Para mitigar la reducción del caudal del acueducto Haina – Manoguayabo, desde hace un tiempo la CAASD –revela Salcedo- ha dispuesto alimentar la toma de agua a través del desvío de un dique de contención proveniente del río Ochoa.

Dicha medida se desprende de las tomadas en la llamada “Mesa del agua” en la que participan los diferentes de la CAASD, el Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado (INAPA), el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) y miembros de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID).

El subdirector de Operaciones de la CAASD afirma que la sequía no es estacional sino que se debe a efectos del fenómeno El Niño, así como consecuencias del calentamiento global y el cambio climático.

Sin embargo, aclara que se mantienen atento a las proyecciones de la Oficina Nacional de Meteorología.

Recomendaciones de la ONAMET

La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) alertaba en su reporte de ayer sobre la ocurrencia de una vaguada para este domingo, que produciría aguaceros sobre las regiones noreste, noroeste, cordillera Central y la zona fronteriza.

Por otro lado, recomendaba hacer un uso racional del agua en todo el país, debido al déficit pluviométrico.

TEMAS -