Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Papeles de Panamá
Papeles de Panamá

Banco de RD en lista offshore fue cerrado

Tuvo problemas financieros; su disolución tardó 11 años. Fue autorizada por la JM en el 2004

SD. El Banco de Desarrollo del Este, que encabeza la lista de entidades offshore de República Dominicana que fueron investigadas por el Consorcio Internacional de Periodistas (ICIJ, por sus siglas en inglés), en los “Papeles de Panamá”, tuvo que ser intervenido por la Junta Monetaria (JM) en el 1991 y cerrado el año pasado por confrontar inconvenientes económicos-financieros.

Así lo dio a conocer a DL, la Superintendencia de Bancos (SIB), que reveló que el 7 de noviembre del 1991 intervino sus operaciones, acogiendo una decisión de la JM emitida el 31 de diciembre del 1990. En la resolución la JM señala que autorizó intervenir ese banco “hasta que mejore su situación económico-financiera y cumpla los requisitos de dicha resolución”. El 7 de diciembre del 1995 la JM informó al citado banco que no podían realizar operaciones que afectaran a sus depositantes y otros acreedores sin contar con su aprobación previa.

Aunque el 8 de julio del 2004 la JM autorizó a la SIB a realizar su disolución y liquidación, el 6 de agosto del 2015 dispuso dar por concluido el informe final sobre esa decisión y autorizó cancelar su certificado de registro.

¿No era offshore?

El Banco de Desarrollo del Este figura esa lista aunque el ICIJ aclara, en su portal, que esa no es una entidad offshore aunque fue registrada como tal en la base de datos original. “Es una cuenta interna creada por la firma del servicio offshore para registrar gastos diversos de un cliente oficial o maestro”. Señala. Aparece como su proveedor del servicio offshore “Portcullis Trustnet”.

La entidad funcionaba en La Romana y fue presidida por Arturo Gil Báez, ex presidente de Los Toros del Este, quien respondió a DL: “No tengo nada que ver con eso. Eso se cerró hace mucho. Yo era un empleado”.

En la lista de más de 214 mil empresas “offshore” figuran 486 empresas, 57 clientes, 67 beneficiarios y 192 accionistas criollos.

TEMAS -