Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cambios
Cambios

Cambiar de nombre, ¿es posible en República Dominicana?

El Presidente de la nación es quien autoriza el cambio de nombre a un ciudadano por medio a un decreto.

Expandir imagen
Cambiar de nombre, ¿es posible en República Dominicana?
Algunos casos reales de cambios de nombres.

SANTO DOMINGO. Cambiar de nombre ¿se le ha ocurrido? En República Dominicana es más común de lo que imagina. Entre 2010 y 2016, unos 2,747 ciudadanos lo hicieron.

El registro más antiguo que reporta la Consultoría Jurídica sobre los cambios de nombre, data de febrero de 1950, en tiempos de la tiranía de Trujillo. Se trató del dominicano Enrique de Jesús Llenas Díaz quien se añadió Alejandro. Cuatro años más tarde, un comerciante de nacionalidad siria radicado en el país, cambió el nombre de su hijo menor, Badía Rushala Tillán, por Luis Badía Tillán.

Algunos ciudadanos optan por el cambio para agregar o sustituir una letra. Diario Libre compiló algunos decretos que autorizan el procedimiento.

Un motivo que lleva al cambio

Johanny Perdomo mantuvo su nombre hasta 2010. Viviendo en Estados Unidos algunas personas lo pronunciaban mal y decían Johnny, un nombre de hombre.

“Cuando iba a los hospitales o cualquier parte y me llamaban, me decían: yo estaba esperando a otra persona, a un hombre. Eso me molestaba, cuando me paraba y seguían buscando quién iba a venir. Ya no me agradaba el nombre”, manifestó la joven dominicana a Diario Libre.

Cuando tuvo la oportunidad de hacerse ciudadana de ese país, le preguntaron si quería cambiar de nombre y ella respondió con un sí.

“No me esperaba que me hicieran esa pregunta, porque creía que no se hacía gratis, pero me salió sin costo, así que accedí”, precisó.

Fue así como Johanny, hoy Devorah Esther, cambió su nombre hace ya cerca de siete años.

“Antes de eso estaba analizando qué nombre ponerme y estando en la iglesia, una señora me dijo: ´mira, no te vas a llamar más Johanny, te vas a llamar Devorah, porque eres una guerrera y Esther, porque vas a reinar´”, relató.

Para ella, cambiar los papeles no tuvo mayores contratiempos, lo difícil ha sido que sus cercanos asuman el cambio.

TEMAS -