Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Canciller dice que no vale la pena seguir reaccionando al informe de Amnistía Internacional

Manifestó que en ningún caso se ha podido evidenciar violación de los derechos humanos, como refiere el informe

Expandir imagen
Canciller dice que no vale la pena seguir reaccionando al informe de Amnistía Internacional
El ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro (DIARIO LIBRE/ARCHIVO)

SANTO DOMINGO. El ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro, dijo que no vale la pena seguir “lloviendo sobre mojado” porque ya la República Dominicana ha demostrado en todos los foros internacionales lo que es, lo que ha hecho y lo que va a seguir haciendo con respecto al tema de la inmigración haitiana.

Manifestó que en ningún caso se ha podido evidenciar violación de los derechos humanos y que si aparece algún caso han creado los mecanismos para conocerlos y estudiarlo.

El funcionario fue entrevistado por los periodistas en torno al reciente informe de Amnistía Internacional titulado: “¿Dónde vamos a vivir?, Migración y apatridia en Haití y la República Dominicana” a través del cual esa entidad acusa al país de expulsar ilegalmente a Haití a cientos de personas de ascendencia dominicana.

Dijo que las autoridades dominicanas han estado en diálogo y coordinación con entidades que sí han demostrado que están interesadas en apoyar a la República Dominicana como la Unión Europea y una serie de organizaciones internacionales, como la organización para la Migración que coordina con el gobierno nacional.

Dijo que esas organizaciones cuando han tenido dudas sobre algunos casos los han presentado al país y estos casos se han resuelto.

“Por esa razón es que ya nosotros los dominicanos no debemos seguir reaccionando frente a informes que son sordos y que son ciegos”, expresó.

Gobierno de Haití

Manifestó que el gobierno dominicano apuesta a que las autoridades y el mismo pueblo haitiano puedan encontrar una salida de estabilización política.

Cree que están en ese camino porque todo parece indicar que se están poniendo de acuerdo para establecer una agenda electoral y en el corto plazo tener un gobierno legítimo y definitivo.

Dijo que mientras tanto se están mejorando las condiciones de diálogo entre República Dominicana y Haití y que las autoridades provisionales del vecino país han establecido junto con las autoridades nacionales unos mecanismos de conversación que entiende en los próximos meses tendrán resultados positivos.

Expresó que la República Dominicana solo ha pedido la ayuda de los organismos internacionales especializados en materia electoral que han estado ayudando en Haití en procesos anteriores.

Dijo que es obvio de que para que sea un éxito las gestiones que se realizan Haití va a requerir de la asistencia y del apoyo de esas entidades.

Sobre críticas en torno a desagravio de la OEA

En torno a las críticas que se ha realizado en torno al desagravio que hizo la OEA a la República Dominicana por la intervención de 1965, acogiendo a una petición del presidente Danilo Medina, el canciller dijo que siempre van a existir voces que no van a estar de acuerdo con ningún avance del país.

“Hay voces que cuando tu das un paso adelante ellos están pensando en los cinco pasos que todavía faltan por dar y da pena. Da mucha pena y lástima que todavía nuestra sociedad adolezcan de sujetos o sectores que tengan esa actitud tan nociva”, consideró.

Dijo que esa declaración de desagravio no solo tiene un significado simbólico para el pueblo dominicano sino que también tiene el significado concreto que frente a la comunidad internacional la OEA se compromete a hacer uso rigurosos de la carta constitutiva de la organización y también del derecho internacional.

“Los dominicanos debemos entender esto no solamente como un logro de la República Dominicana sino de toda la región”, concluyó.

Diplomacia Medioambiental y Climática

Navarro habló luego de dictar la charla “Diplomacia Medioambiental y Climática” durante el acto inaugural del “2do. Seminario Internacional de Agua y Cambio Climático”.

En su discurso, el canciller dijo que el reto de la diplomacia es hacer ver que la inversión en esta no es algo superfluo.

Dijo que el país ha aprendido que en los espacios multilaterales se pueden generar oportunidades pero también amenazadas por lo que ya existe conciencia de que no puede descuidarse en invertir en la diplomacia.

TEMAS -