Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Combustibles
Combustibles

Cierran estación de combustibles de Santiago después de protesta

La planta habría sido cerrada porque los terrenos que ocupa fueron declarados de utilidad pública en 1995

Expandir imagen
Cierran estación de combustibles de Santiago después de protesta
La estación de combustibles cerrada, ubicada en la carretera Duarte, camino a Licey, en la comunidad de Pontezuela. (DIARIO LIBRE/ANEUDY TAVÁREZ)

SANTIAGO. Autoridades militares y del Ministerio de Obras Públicas paralizaron anoche las operaciones de una estación de combustibles en esta ciudad luego de que el Bloque de Juntas de Vecinos de la Zona Este realizara un piquete reclamando su cierre definitivo.

La estación de expendio de gasolina y gasoil cerrada es la llamada Rilix, ubicada en la carretera Duarte, camino a Licey, en la comunidad de Pontezuela.

La gasolinera habría sido cerrada porque los terrenos que ocupa fueron declarados de utilidad pública en 1995, de acuerdo a copia de un decreto obtenido por Diario Libre del entonces presidente de la República, el fenecido Joaquín Balaguer.

La citada disposición presidencial es el número 173 del 1995 y se emitió para que en esos espacios se construyeran obras para la diversión ciudadana y deportes.

El artículo uno del decreto dice textualmente: “Se declaran de utilidad pública e interés social los terrenos ubicados en las márgenes y zonas aledañas de los arroyos Nibaje, Hoya del Caimito y Pontezuela, a fin de fomentar parques de esparcimiento, áreas boscosas, plantas de tratamiento de aguas negras, viveros forestales permanentes, zonas de actividades ecuestres e instalaciones deportivas y de entretenimiento infantil”.

Asimismo, establece los linderos que abarcan esos terrenos. La estación de venta de combustibles que fue paralizada, está encima del área que le corresponde al arroyo Pontezuela.

Pedro de la Cruz, presidente del Bloque de Juntas de Vecinos de la Zona Este informó que en esa zona se construirá el Corredor Ecológico Pontezuela y que, incluso, ya el presidente Danilo Medina autorizó usar un préstamo de 200 millones de pesos para su construcción.

De la Cruz declaró que en el 2014, el presidente Medina emitió un poder especial al Ministerio de Hacienda para que en nombre del Estado dominicano suscribiera un préstamo de hasta 200 millones de dólares para ser utilizados en el financiamiento del proyecto de construcción del Corredor Ecológico Pontezuela, el cual será ejecutado por el ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.

El pasado martes, en horas de la mañana, decenas de residentes en las inmediaciones de la carretera Duarte, camino a Licey al Medio, montaron un piquete contra la estación de combustibles, alegando que era ilegal por estar en terrenos de áreas verdes y próximas a un arroyo y cañada.

TEMAS -