Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Vivienda
Vivienda

Ciudad Juan Bosch tiene 5 mil casas vendidas

Ciudad Juan Bosch tiene apartamentos baratos para que puedan acceder a ellos

Expandir imagen
Ciudad Juan Bosch tiene 5 mil casas vendidas
Así lucen las habitaciones de los apartamentos del complejo.

SANTO DOMINGO ESTE. Veinticinco mil es el número de viviendas que el gobierno y un grupo de empresas construyen dentro de la Ciudad Juan Bosch, destinadas a personas de escasos recursos o de bajo poder adquisitivo.

Roberto Rodríguez Marchena, vocero del gobierno, dijo que hay cinco mil viviendas vendidas, 2 mil 500 en proceso de construcción y mil ya terminadas.

Cada vivienda tiene un área de construcción de 45 a 80 metros cuadrados, con dos y tres habitaciones. Los precios oscilan de RD$900 mil a RD$2.4 millones.

Lena Ciccone, de la Comisión Presidencial de Desarrollo y Mercado Hipotecario y Fideicomiso, explicó que “el Estado está haciendo posible que miles de familias trabajadoras puedan adquirir su primera vivienda, ayudándolos a completar su inicial, con dos bonos: el bono ITBIS y el Bono Tierra, que entre ambos aportan entre un 10 por ciento y un 12 por ciento del valor de la vivienda, de manera que las familias solo deben buscar entre 8 por ciento y 10 por ciento de inicial”.

Sostuvo que se ha logrado que los bancos presten a tasas fijas de 8% por 20 años a los adquirientes; así como con tasas bajas para los desarrolladores, a fin de que pudieran cumplir con los precios ofertados. “Esto es gracias a que el gobierno gestionó ante las Autoridades Monetarias y Financieras, que se dispusiera de diez mil millones de pesos del encaje legal”, dijo.

Y agregó, “esto significa que para las viviendas más económicas de 900 mil pesos, las familias tendrían que ahorrar alrededor de 80 mil pesos, mientras que el Estado les aportaría unos 120 mil pesos, la cuota mensual a 20 años sería de alrededor de 7 mil pesos, sin el temor de que en poco tiempo la suban y produzca desasosiego y desbalance al presupuesto familiar”.

Subrayó que en el caso de una vivienda de RD$1.5 millones, las familias tendrían que buscar 145 mil pesos mientras que el Estado les aportaría para el pago del inicial unos 155 mil pesos, y el pago mensual sería de aproximadamente 11 mil pesos.

“Esto significa, que perfectamente, las familias pueden sustituir el pago del alquiler mensual por el pago de su propia vivienda”, subrayó.

Ciudad Juan Bosch cuenta con un hospital para 40 camas, tres escuelas básicas y dos liceos secundarios, tres estancias infantiles, un centro de Atención Primaria, un Centro de Capacitación Laboral, un Centro para Envejecientes, un Centro para Personas Adultas con Discapacidad, y un parque infantil de Educación Vial. De igual manera, dos destacamentos de Policía y dos de bomberos. Se han adjudicado dos áreas comerciales, para un hipermercado y una plaza comercial de dos niveles.

El sector privado construye las viviendas y las áreas comerciales.

El proyecto está ubicado en el municipio de Santo Domingo Este, en un territorio de unos 3.2 millones de metros cuadrados de propiedad pública.

TEMAS -