Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Animales
Animales

A cuatro años de la ley de protección animal el Estado no ha creado un solo albergue

Expandir imagen
A cuatro años de la ley de protección animal el Estado no ha creado un solo albergue
Una veintena de animales realengos fue envenenada el pasado sábado. (DIARIO LIBRE/ LUIS GÓMEZ)

SANTO DOMINGO. Cuatro años después de la aprobación de la Ley 248-12 sobre Protección Animal y Tenencia Responsable, las autoridades dominicanas no han cumplido con la creación de albergues para animales, como lo ordena la ley promulgada durante el último año del Gobierno de Leonel Fernández.

La Ley indica que los albergues son “los lugares donde se da alojamiento y protección a los animales desamparados, realengos, enfermos en custodia, brindándoles alimentación y cuidados veterinarios y seguridad”.

El artículo 11 señala que la “Recogida de animales es obligación del Estado, a través de la Policía Nacional o Policía Municipal y en coordinación con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, así como a los ayuntamientos o juntas municipales, recoger a todo animal con o sin dueño que deambule por las áreas públicas, que se encuentre enfermo o perdido, que haya sido abandonado por su dueño o maltratado, enviarlo a la casa albergue del lugar y brindarle los cuidados que amerite”.

La misma ley otorga una disposición transitoria de dos años a partir de la publicación de la ley para que el Estado ponga en funcionamiento una casa albergue estatal, de la misma forma que los ayuntamientos locales deben crear casa albergue locales. Sin embargo, ya la disposición transitoria expiró y a dos años de su vencimiento no ha ocurrido nada.

La directora de la Unidad de Protección Animal de la Procuraduría, Marilyn Lois, denuncia esta situación. “El Estado no ha construido un solo albergue para animales, los pocos que existen son privados, por muchas personas y fundaciones que han asumido esa responsabilidad y las financian los amantes de los animales sin recibir un solo centavo del Estado”, dijo Lois.

La fiscal indica además que el costo de un albergue es cuantioso. “Se necesita local, empleados para atender los animales, la alimentación, el costo de las vacunas, porque cada animal que llega a un albergue tiene que ser vacunada, desparasitado y castrado”, señala.

TEMAS -