Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Basura
Basura

Alcalde Alcarrizos dice se deben crear otros vertederos

Junior Santos propone discusión sobre el tratamiento de la basura en el país

Expandir imagen
Alcalde Alcarrizos dice se deben crear otros vertederos
Alcalde Junior Santos

SD. Ante la advertencia del administrador del vertedero de Duquesa, Max Da Silva, de que la vida útil del botadero es de apenas siete años, el alcalde del municipio Los Alcarrizos, Junior Santos, entiende que hay que trabajar en la creación de puntos de disposición final de residuos sólidos, espacios de transferencia, y de reciclaje.

“Hay que definir dentro de la Ley de Ordenamiento Territorial donde sería que deben estar los puntos de disposición final, porque hay municipios que tienen tierras de vocación agrícola, tierra de vocación turística, y cerca de yacimientos de ríos o de mar, donde depositan basura, entonces eso no puede ser”, insistió al ser consultado por DL.

Definir una ley de manejo

Santos puntualizó que Duquesa es un tema de discusión de años, y que lo que hace falta es que se defina en el país una ley de manejo y disposición final de desechos sólidos.

En ese tenor, precisó que en países, los desperdicios son manejados por las mancomunidades o los gobiernos centrales.

Propuesta de discusión

El funcionario municipal propuso que la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, las Mancomunidades del país y la Dirección General de Ordenamiento Territorial, sostengan una “profunda discusión” sobre el tratamiento dado a la basura.

“Hay mucha riqueza encerrada en el vertedero (Duquesa), pero también hay contaminación... por no tener una política clara de manejo de disposición final de la basura se está contaminando el subsuelo”, declaró el alcalde del municipio Los Alcarrizos.

Se recuerda que el alcalde de Santo Domingo Norte, Francisco Fernández, consideró que la empresa Lajun Corporation evidenció “incompetencia económica y técnica” en la gestión del vertedero de Duquesa.

TEMAS -