Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Turismo
Turismo

Asociación de Hoteles de Santo Domingo aboga por unidad para desarrollar el turismo en la Capital

Hoteleros creen que David Collado logrará éxitos en la ciudad

SANTO DOMINGO. El presidente de la Asociación de Hoteles de Santo Domingo, Roberto Henríquez, planteó la necesidad de unificar fuerzas junto a las autoridades municipales que asumirán en agosto próximo para enfrentar los males que afectan al Distrito Nacional e impulsar el desarrollo del turismo en esta demarcación.

Explicó que le han hecho saber al alcalde electo, David Collado, sus inquietudes sobre los temas de la ciudad en reuniones y documentos que les han enviado y que han tenido receptividad, cosa que no ocurre con la actual gestión a la que han enviado numerosas cartas, recibiendo como respuesta la ignorancia.

Indicó que alcalde electo se ha comprometido a resolver algunos de los temas que él le había planteado a la asociación y los que la organización le había expuestos.

“Tenemos que sentarnos, unir fuerzas, tenemos que dejar, quizás, muchas cosas de lado; orientación política, personal, el querer llevarnos la medalla, sino ser un grupo para rescatar la ciudad de Santo Domingo. Esa es una de las propuestas que nosotros tenemos como Asociación “, indicó.

Las prioridades

Para los hoteleros organizados de la Capital, la recuperación del Malecón de Santo Domingo es la prioridad por la falta de seguridad , el estado de abandono en que está, la renovación de sus palmeras, la salida del área del transporte de carga de la vía, la inseguridad, falta de iluminación , la prostitución y venta de drogas, entre otros males.

“Con la inversión que se ha hecho en el centro de la ciudad, el Malecón es una continuación de lo que es la ciudad, entonces eso es parte de un proyecto que tiene que ser tomado en consideración”, aclaró que los problemas de esa zona no se resolverán en 90 días como creen algunos, sino que en ese tiempo será el inicio de los trabajos para rescatarlo.

Otra prioridad es la Zona Colonial, que aunque dice que se ha intervenido con excelentes resultados, se requiere una ciudad más limpia, con mejor iluminación, mejor tránsito y falta de parqueos.

“Cuál es el mayor problema que tiene la ciudad de Santo Domingo? El tema del tránsito. Entonces es hora, y nosotros se lo hemos externado al electo alcalde del Distrito Nacional, la preocupación del tema de los parqueos, en el Malecón la cantidad de edificios abandonados, solares abandonados”, sostuvo.

Aunque consideró que ese tema es muy difícil por el tipo de país que es la República Dominicana, se necesita despegar, que las cosas se hagan bien aunque afecte a personas, pero hay que pensar en la ciudad y puso de ejemplo una cantidad de carros que no reúnen los requisitos para estar en las calles.

Sugirió sacar esas chatarras y poner un límite de los vehículos que pueden circular por las calles y avenida de la ciudad y ser más estrictos en la aplicación de la ley.

La seguridad:

Saludó la instalación de cámara de seguridad en distintas partes de la cuidad, pero que hay que seguir con ese programa, al igual que el tema de las aceras en las que se manifiesta que esta ciudad no es amigable porque son ocupadas por carros, negocios, zafacones, hoyos y robo de tapas.

“Hemos tenido en el Malecón huéspedes de los hoteles que han salido a caminar y han tenido accidentes porque las noches oscuras no ven lo que hay o lo que no hay en las aceras y se han caído en hoyos porque les han quitado las tapas de las cloacas o los desagües”, dijo.

Llamó a aplicar medidas para que se respeten los semáforos, mayor control de las motocicletas y mayor respeto a los semáforos y otras necesidades que tiene la ciudad para actualizar y trabajar en un plan integral.

Las inversiones:

Destacó que pese a esos problemas para los próximos años se instalarán cinco nuevos hoteles en Santo Domingo y hasta se habla de la construcción de un centro de convenciones. Destacó que en el sector turismo están todos integrados, trabajando por el desarrollo, peor que faltaba el apoyo del ayuntamiento que con la llegada de David Collado, se va a lograr una mejor coordinación.

Apeló a una campaña de educación para que no haya contaminación visual de gente con grafitis y anuncios ilegales de establecimientos comerciales, también orientar a la gente para que no lance basura a las calles, pero también exigirles a las autoridades que instalen zafacones donde la gente pueda depositar los desperdicios.

Consideró que en el mes de junio habrá una junta e cancilleres, una actividad muy importante en la que hay que mostrar al mundo una ciudad acorde con lo que quiere el presidente de la República que es atraer 10 millones de turistas, pero no están dadas las condiciones porque el Malecón sigue siendo un caos y hay basura.

Henrique afirmó que como destinos turísticos la República Dominicana lo tiene todo, hoteles y restaurantes de excelente calidad, al igual que centros comerciales que no tienen nada que envidiarles a otros de naciones más desarrolladas.

“No debemos tener ningún tipo de temor a la apertura de Cuba porque somos dos países diferentes, nosotros tenemos la primera zona colonial del nuevo mundo, tenemos historia, historia, orgullo música, comida, tenemos absolutamente todo, pero mal manejado, por eso este es el momento de la ciudad de Santo Domingo”, precisó.

Informó que la Asociación de Hoteles de Santo Domingo tiene una matrícula de unos 20 hoteles, de cinco, cuatro y tres estrellas. Dijo que de lunes a viernes hay una ocupación alta de los hoteles y los fines de semana baja porque son clientes de hombres y mujeres de negocio.

“Te estoy hablando que la ocupación de los hoteles en la semana puede subir al 90% y baja a los 40% los fines de semana, siempre ha sido así, pero se puede mejorar cuando unifiquemos las fuerzas”, recalcó

TEMAS -