Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Navidad
Navidad

Capitaleños dejan la ciudad “para compartir en familia”

Expandir imagen
Capitaleños dejan la ciudad “para compartir en familia”
Pasajeros abordan un autobús con destino a Santiago. (DL / NELSON SOSA)

SANTO DOMINGO. La congestión en el tránsito de las principales avenidas de Santo Domingo, desde tempranas horas de la mañana de este jueves, daba muestras del desplazamiento que se produce en la ciudad previo a la cena de Nochebuena, en la que miles de personas se movilizan desde la urbe hacia las diferentes provincias del país para disfrutar del tradicional banquete y las fiestas de celebración por la llegada de la Navidad.

Las terminales de autobuses en la ciudad aguardaban llenas de autobuses en espera de los viajeros para partir a su destino. A las 9: 30 de la mañana de este sábado un total de 10 guaguas habían partido con destino a La Romana. Con mayor número, en la parada de la Asociación de Propietario de Autobuses del Transporte Público de la Provincia La Altagracia (APTPRA) desde las 5: 00 de la mañana salía un vehículo de pasajeros cada diez minutos.

“Para compartir en familia”, respondieron varios de los pasajeros antes de abordar los autobuses hacia sus respectivos destinos, entre ellos, Joel Corniell, quien se dirigía hacia el municipio de Mao, en Valverde, junto a sus tres hijos.

“Haré una cena con mis padres que tenía varios años que no los veía”, explicó Corniell.

De acuerdo a la información recogida en las estafetas de venta de tickets de autobús de líneas como Transporte Espinal, Caribe Tours, la del kilómetro 9 de la autopista Duarte y otras que funcionan a través de los sindicatos, los precios de los pasajes no habrían sufrido ningún aumento durante la temporada navideña. El costo del pasaje hacia San Pedro de Macorís es de RD$ 120, uno de los más económicos, mientras que a Constanza costaría RD$ 400.

A diferencia de otros tipos de comercios, los del transporte no hicieron cambios en sus horarios y trabajarán en horario normal, aunque pudiesen adelantar la salida de los autobuses antes del tiempo estimado en caso de que haya gran cumulo de personas.

“Hay que aprovechar estos días feriados para la reconciliación”, dijo Rafael García, quien se disponía a abordar el autobús con destino a Villa González, Santiago, para ver a su esposa e hija.

Asimismo, García llamó a conservar la calma durante el período de fiestas y a no olvidar los buenos tratos. “En esta navidad yo les exhorto a todos ir en calma. Tirarse su traguitos moderados y respetar a los demás”, recomendó.

Hacia Haití

También los extranjeros que viven en el país se movilizaron hacia sus lugares de origen durante las fiestas de navidad. Varios ciudadanos haitianos viajaban hacia Haití en escala, tomando un autobús hasta las zonas fronterizas y luego cruzar los pasos migratorios y otros se iban directo, mientras que otros preferían irse en un viaje directo con aquellas empresas que ofrecen ese servicio.

TEMAS -