Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Ciudad Colonial
Ciudad Colonial

La Ciudad Colonial recobra su auge por la incorporación de nuevos atractivos

Reportaje

Diversos sectores coinciden en una mayor presencia de dominicanos y extranjeros atraídos por las diversas ofertas artísticas, culturales, gastronómicas y de seguridad

SANTO DOMINGO. La Ciudad Colonial está recuperando poco a poco su esplendor y más visitantes nacionales y extranjeros, atraídos por las ofertas artísticas, culturales, gastronómicas, de diversión y seguridad, confirman comerciantes, entidades y visitantes.

El final de 2016 fue “muy bueno” en términos de visitantes, el 70% de ellos nacionales, de acuerdo con comerciantes entrevistados.

Mauricio Gutiérrez , gerente general del centro de diversión “Jalao”, ubicado frente al parque Colón, el pasado año hubo un incremento de las visitas tanto de nacionales como de extranjeros, principalmente procedentes de Italia, Estados Unidos y Alemania.

“Hemos recibido excursiones que vienen de Punta Cana, en los viajes de mañana y regreso en la tarde; de Bávaro vienen a los bufés que tenemos, y tenemos música en vivo de martes a sábado y eso nos trae mucha gente local”, manifestó.

Daniel Amancio, gerente general del restaurante “Dennys”, explicó que las festividades de Fin de Año fueron muy concurridas, incluso en zonas como la Plaza España, por los atractivos de una firma de refrescos. Dijo que algo notorio es que ahora están visitando la zona más familias. “Eso trajo una cantidad de gente increíble, la verdad todo fue un éxito, y en cuanto lo que ha sido la seguridad, la parte más importante, no tuvimos ningún tipo de inconvenientes en lo que fue la actividad y en principio de año ha habido mucha concurrencia de turistas por la temporada de cruceros que genera mucho movimiento”, precisó.

Alison Castro, gerente operacional de “SegaZona” informó que tanto a final de 2016 como en este 2017 han tenido muchas actividades con gran movimiento como las noches de museos, conciertos, y otros atractivos a los que se suma la temporada de cruceros que ha incrementado las visitas a partir del 20 de diciembre.

“La seguridad ha mejorado mucho en comparación con el año pasado, siempre hay cosas que se escapan porque los delincuentes son gente inteligentes que van estudiando los puntos débiles, por eso siempre se necesita que las autoridades cambien de estrategia, se siente más seguridad en la Zona Colonial”, manifestó.

“Buche Perico”, es otro de los restaurantes más visitados de la Ciudad Colonial y como expresa su gerente, Tashia Tejeda, el pasado año fue bastante concurrido, especialmente el día 25 de diciembre.

“Yo entiendo que la Zona Colonial tiene otro auge y las visitas que tuvimos fue de un público ‘nice’, que es el público de Buche Perico, pero también atracaron varios cruceros, nosotros recibimos franceses, italianos, o sea, que hubo de todo, hubo turistas y muchas actividades culturales que influyeron en que vinieran más personas”.

Clúster Turístico

Kin Sánchez, asesor del Clúster Turístico de la Ciudad Colonial, atribuye el auge de ciudadanos al remozamiento de la zona, a los nuevos atractivos y animaciones como las noches largas de los museos y espectáculos de los viernes y sábado, mejoría en las calles, la seguridad, el atractivo de pasear en bicicletas alquiladas y otros.

“Todo eso atrae gente, usted puede ver que una familia completa anda en bicicletas, tenemos una ciudad amable”, subrayó.

Indicó que es un espacio que ofrece terrazas, restaurantes, pizzerías, heladerías y que la calle El Conde se ha convertirlo en un gran mall a cielo abierto y destacó los aportes e inversiones del sector privado.

En cuanto a la crítica de que no hay parqueos suficientes, manifestó que existen tres parqueos, dos de ellos a precios módicos, pero que además hay calles donde la gente se puede estacionar.

Lo que se ha hecho

El Programa Fomento al Turismo en Ciudad Colonial informó que ha desarrollado unos 39 proyectos en diversos ámbitos, avanzando así en la meta de situar a Santo Domingo como potencia de turismo cultural del Caribe.

Detalló que fueron rehabilitados 10 tramos de las principales calles de la zona Ovandina, unos 2,750 metros lineales, la ampliación de aceras y un diseño accesible, reconocido en diversos escenarios por dar igualdad de oportunidades para la circulación de personas con discapacidad o movilidad reducida.

En los últimos meses se destacan los avances en los trabajos de soterrado del cableado eléctrico y de telefonía que supondrá un cambio radical de la imagen del centro histórico, para lo cual se instalaron 13 transformadores eléctricos que permitirán regular el flujo del voltaje y optimización del sistema de telecomunicaciones; y la puesta en operación del Plan de Seguridad Ciudadana Integral a través del Centro de Monitoreo y Video-vigilancia 24 horas, con 120 cámaras instaladas en 56 puntos estratégicos de Ciudad Colonial.

También se avanza en la rehabilitación del sistema de alumbrado público de Ciudad Colonial con la instalación de nuevos dispositivos que incorporan tecnología anti-vandálica y luces led, garantizando así una mayor extensión de áreas iluminadas y un 63% de ahorro de consumo eléctrico, trabajos que continuarán hasta mediados de febrero para completar la instalación y puesta en funcionamiento de unas 1,311 lámparas.

También han tenido impresionantes resultados los avances del remozamiento de fachadas de la calle El Conde como parte de las acciones de apoyo a la revitalización de la primera arteria comercial del país. Entre las intervenciones se destaca la rehabilitación del Edificio Saviñon que albergará el Centro Social Comunitario de Ciudad Colonial, el Observatorio Turístico, el Centro de Monitoreo y Vigilancia y las oficinas del Ministerio de Turismo. Este Programa, en su total ha intervenido unas 850 fachadas, 200 remozadas y 650 pintadas.

30

Millones de dólares ha invertido el BID para el remozamiento de la Ciudad Colonial.

TEMAS -