Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Comercio fronterizo
Comercio fronterizo

Comerciantes y camioneros paralizaron actividades comerciales en la frontera

Expandir imagen
Comerciantes y camioneros paralizaron actividades comerciales en la frontera
Camiones en la frontera en foto de archivo. (FUENTE EXTERNA.)

DAJABÓN. Las organizaciones comerciales de esta provincia paralizaron todas las actividades comerciales en la frontera en demanda de que las autoridades haitianas dejen sin efecto la veda para 23 productos de la industria nacional y que entró en vigencia el pasado 1ro de octubre.

Decenas de patanas y camiones de carga fueron colocados en la parte frontal del puente fronterizo, donde funcionan la Aduana y Migración haitiana, para impedir que entren o salgan con mercancías desde esta localidad y a comunidades haitianas.

Freddy Morillo, presidente de la Federación de Comerciantes, informó que están recibiendo el apoyo del sindicato de camioneros, pero también de la asociación de ganaderos y los comerciantes minoristas.

“Esta paralización es por tiempo indefinido, hasta que el Gobierno haitiano retire la veda que impuso a los 23 productos nacionales por vía terrestre, ya que las masas más pobres de ambas naciones son las más perjudicadas”, subrayó Morillo.

La Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado) se unió al paro de las actividades comerciales. Geiovanni Escotto, presidente del gremio de transporte de carga en la región, declaró que es abusivo de parte del Gobierno haitiano mantener la veda a los productos, ya que va contra millares de haitianos que los necesitan para el sustento diario.

Mercado

En cuanto al mercado de este viernes, de acuerdo con lo informado por Freddy Morillo, está suspendido, y sólo se permitirá pasar alguna mercancía por cuestiones humanitarias.

La vigilancia militar y policial ha sido reforzada en ambos lados de la frontera. Entre los artículos que Haití prohibió recibir por vía terrestre están las pastas alimenticias, las harinas, aceite comestible, agua potable, materiales plásticos, embutidos, entre otros.

TEMAS -