Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Contaminación
Contaminación

Comunitarios del Gran Santo Domingo piden el retiro de empresas que contaminan ríos Ozama e Isabela

Expandir imagen
Comunitarios del Gran Santo Domingo piden el retiro de empresas que contaminan ríos Ozama e Isabela
Comunitarios alegan tienen años pidiendo el traslado de los desguazaderos. (DIARIO LIBRE/ LUIS GÓMEZ)

SANTO DOMINGO. Organizaciones comunitarias de Santo Domingo Norte, Este y del Distrito Nacional que trabajan en las cuencas de los ríos Ozama e Isabela exigieron el retiro inmediato de las empresas que contaminan las aguas y afectan la salud de la gente.

En rueda de prensa expresaron que apoyan en todas sus partes la resolución 13-2016 del Ministerio de Medio Ambiente y aclararon que no es cierto que con esa medida se atropelle a empresarios.

Francisco Reyes manifestó que la resolución lo que hace es darle cumplimiento a la Ley 64-00 de Medio Ambiente y exhortó a que no se le dé marcha atrás a esa resolución.

“Tenemos años reclamando el retiro de las operaciones que contaminan el agua, el suelo y afectan la salud de los moradores que vivimos a ambos márgenes de los ríos Ozama e Isabela y esta es otra oportunidad más porque en ocasiones anteriores se han emitidos resoluciones similares y por la presión económica las autoridades han tendido que dar marcha atrás”, sostuvo.

Manifestó que en vez del Estado indemnizar a las empresas, son ellas las que deben hacerlos con los residentes de sus alrededores por los daños que han causado a la salud de la gente durante años, mientras aumentan sus riquezas.

Las organizaciones agrupadas en un bloque, advirtieron que se mantienen en pie de lucha y ofrecieron todo su respaldo a las acciones que ejecuta el ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito.

Informó que tienen un plan de lucha para combatir los males que causan empresas como Metales Antillanos, que según dijo, contamina con humo cuando queman gomas, polvillo y mediante ruidos, además del daño al cuerpo de agua.

De su lado, Inocencia Martínez, también dirigente comunitaria, manifestó que desde el 2012 existe un plan consensuado con los empresarios que establece una serie de medidas para que las empresas operen, pero nunca han cumplido.

“No pueden ahora alegar, buscando recurso de amparo, que nosotros no aceptamos ya más prórroga, cada vez piden un año, un año y todo sigue igual”.

Entre las organizaciones que encabezaron la rueda de prensa estuvieron: La Fundación de Saneamiento Ambiental Integral(Funsai), La Asociación de Juntas de Vecinos Sabana Perdida Sur y Norte, la Asociación de Juntas de Vecinos Villa Mella Norte y Villa Mella Sur.

También la Fundación para el saneamiento y protección de los recursos Naturales de Santo Domingo Norte, , la Junta 3-B de Los Tres Brazos , el Consejo de Desarrollo de La Zurza el Consejo Económico y Social de Santo Domingo Norte.

TEMAS -