Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Convierten en parqueos de vehículos casas de arquitectura colonial centro de Santiago

La práctica preocupa a los historiadores y los profesores de arquitectura

Expandir imagen
Convierten en parqueos de vehículos casas de arquitectura colonial centro de Santiago
Una de las viviendas destruidas para construir parqueos.

SANTIAGO. Al menos cuatro viviendas de arquitectura colonial del Centro Histórico de esta ciudad han sido convertidas en parqueos privados por sus propietarios, situación que viene ocurriendo ante la mirada indiferente de las autoridades de Patrimonio Cultural.

Esos inmuebles antiguos, protegidos por las leyes dominicanas, están ubicados en las calles 16 de Agosto, Salvador Cucurullo con España, Restauración y Del Sol con Colón.

Además de las cuatro viviendas que ya fueron destruidas, la mayoría de esos inmuebles de valor patrimonial de la Ciudad Corazón, que fueron construidas en madera o mampostería, lucen totalmente abandonadas. Esa práctica empieza a preocupar a historiadores y profesionales de la arquitectura, quienes lamentaron que desde el Estado dominicano no intercedan para proteger ese tipo de edificaciones.

El reconocido historiador y defensor del patrimonio cultural del país, Edwin Espinal, afirmó que es difícil lograr resolver el problema de las estructuras físicas que se enmarcan dentro del patrimonio cultural, tras argumentar que la Constitución de la República y las leyes, establecen que los primeros en tomar la decisión de preservar esos inmuebles deben ser sus propietarios.

“A los dueños de esas casas no les interesa habitarla, por lo que las cierran y dejan que se deteriore con el paso del tiempo. Sencillamente queda el cascarón porque lo que interesa es el solar para sustituirlas por una edificación de concreto que no le aporta arquitectónicamente nada a la evolución arquitectónica del centro de la ciudad”, dijo Espinal.

La Ley 41-00, que crea el Ministerio de Cultura, pone a cargo de los propietarios la conservación, restauración y puesta en valor del patrimonio construido.

Debido a lo descuidadas que están esas estructuras, Espinal teme que dentro de 15 o 20 años éstas desaparezcan por completo.

Mientras que el catedrático de arquitectura de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), César Payamps, atribuyó la práctica a la falta de identidad de los propietarios, a la vez que criticó al Gobierno central por no incentivar el cuidado y preservación de esas casas.

“Aquí estamos a la espera de que se reconozca el valor patrimonial económico que tiene el patrimonio cultural”, refirió Payamps.

Tanto Espinal como Payamps, lamentaron que la Comisión de Patrimonio Cultural no disponga de los recursos necesarios para rescatar las más de 700 viviendas de ese estilo que aún existen en Santiago.

La situación que se vive con las casas de arquitectura colonial no es ajena en otras provincias de la región Norte del país. Tal es el caso de Montecristi, Puerto Plata, La Vega, Moca y otras localidades, donde a cada momento desaparece una vivienda de ese tipo.

Sugerencias

Edwin Espinal sugirió que las zonas declaradas como patrimonio cultural de la nación vayan acompañadas de incentivos fiscales en provecho de sus propietarios.

“De otro manera no va ser posible la preservación de esas viviendas”, resaltó el historiador, quien continuó diciendo: “Solamente van a quedar fotografías, aldabas y los tragaluces que aparecen sobre las puertas de las viviendas”.

Además, propuso rehabilitar las viviendas de valor patrimonial para ofrecerles a los turistas extranjeros otras opciones que no sea el todo incluido de las costas.

TEMAS -