|Vertedero de Duquesa|
| 20 MAR 2017, 12:00 AM

Depósito final de basura en el vertedero de Duquesa continúa con lentitud


 Decenas de camiones esperan depositar la basura en el vertedero de Duquesa.
Decenas de camiones esperan depositar la basura en el vertedero de Duquesa.

SANTO DOMINGO. Aunque en las calles del Gran Santo Domingo no se acumularon ayer cantidades significativas de basura, las estaciones de transferencia del Distrito Nacional y el municipio Santo Domingo Este lucieron repletas de desechos sólidos.

Mientras, decenas de camiones se encontraban desde tempranas horas de la mañana haciendo fila para descargar toneladas de desperdicios en el vertedero de Duquesa.

Una fuente ligada a las operaciones del basurero reveló a Diario Libre que la empresa gestora del vertedero, Lajún Corporation, sólo mantiene operando un tractor como “táctica dilatoria” del proceso de depósito final de desperdicios.

“La situación es totalmente difícil. Aquí desde hace semanas uno llega a las nueve de la mañana y se va a las dos de la tarde”, dijo el chofer de ADN Services, Rafael del Rosario.

Se espera que hoy, con la mediación del Ministerio de Medio Ambiente, los alcaldes del Gran Santo Domingo y Lajun Corporation, pongan punto final al conflicto generado desde que la empresa les comunicó a los cabildos el aumento “unilateral” de las tarifas por descarga de basura.

Fedomu y Salud Pública esperan acuerdo

Aunque no se confirmó ayer el lugar y la hora del encuentro, la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) y el Ministerio de Salud Pública esperan que las partes diriman el impasse para que se garantice el destino final de los desechos sólidos, y no se afecte la salud de la población.

“Respaldamos la iniciativa de Medio Ambiente, los planteamientos que han hecho los alcaldes. Hemos rechazado la manera unilateral que la empresa Lajún ha querido manejar el tema (alza desproporcionada de tarifas por toneladas”, explicó el presidente de la Fedomu, Rafael Hidalgo.

El también alcalde de Azua argumentó que de no arribarse a un convenio, el Ministerio de Medio Ambiente debe garantizar que no se afecten las condiciones ambientales.

La situación es caótica en el basurero
La situación es caótica en el basurero

El alcalde del municipio Los Alcarrizos, Junior Santos, precisó que la situación es caótica, ya que “el tema de ellos (Lajún Corporation) es ganar dinero, el de nosotros es brindar servicio a la población”. El funcionario municipal deploró el retraso en el depósito final de residuos y dijo esperar que el impasse se solucione esta semana.

COMENTARIOS
Para comentar, inicie sesión o regístrese