Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
estadísticas
estadísticas

El 85% de las muertes en accidentes de tránsito es de motoristas

Entre 2014 y 2015 murieron 2,164 personas en accidentes

SANTO DOMINGO. Un total de 2,164 personas fallecieron en accidentes de tránsito durante el período 2014-2015, y de esa cifra el 85% fueron motoristas, manteniendo la República Dominicana el segundo lugar en muertes por accidentes de tráfico.

El dato lo reveló ayer el doctor Alberto Díaz, director del Programa de Reducción de Muertes por Accidentes de Tránsito del Ministerio de Salud Pública.

Aclaró que el 99.8% de los fallecidos motoristas fueron hombres, sobre todo jóvenes de entre 17 y 37 años de edad, algunos de los cuales se dedican a realizar carreras en algunas de las más importantes carreteras del país. Las muertes de motoconchistas fueron menores que las de motoristas.

El funcionario ofreció las estadísticas durante el inicio de la campaña de seguridad vial y prevención de accidentes de tránsito denominada: “Piensa, Manéjate con Prudencia”, que se inició ayer en el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Dijo que las principales causas de los accidentes siguen siendo el consumo de alcohol, drogas, exceso de velocidad, irrespeto a las señalizaciones, y que ahora se le agrega el uso de los celulares mientras se conduce.

De su lado, Wilson Mejía, decano de la Facultad de Ciencia de la Salud de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), informó que la campaña que iniciaron junto a Salud Pública, AMET, Obras Públicas y otras entidades oficiales, busca educar a la población para reducir los accidentes.

“Ya tenemos una asignatura en el plan de estudio que se llama gestión de riesgo y entre las principales causa de los accidentes están la vinculación al desconocimiento de la Ley de Tránsito, el exceso de horas de trabajo que se da con más frecuencia en los conductores de vehículos pesados”, afirmó.

También citó entre las causas el exceso de velocidad, y aseguró que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la República Dominicana ocupa el segundo lugar en muertes por accidentes y que por esa causa es que preparan la campaña de concienciación.

TEMAS -