Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Crisis del agua
Crisis del agua

El director del Indrhi dice que se prolonga la duración del agua

Olgo Fernández recomienda no alarmar a la población

Expandir imagen
El director del Indrhi dice que se prolonga la duración del agua
Olgo Fernández habló ayer sobre la situación de las presas. (NIKAURY ARIAS)

SANTO DOMINGO. Aunque la situación de los embalses del país sigue siendo crítica, el manejo “adecuado” del agua ha permitido prolongar su duración.

Así lo aseguró ayer el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olgo Fernández, quien destacó que, desde el pasado miércoles, se llevan a cabo medidas de racionalización.

“Hoy (ayer) ratificamos continuar con esas medidas drásticas, producto de que no ha llovido en el transcurso de esos ocho días. Y es por eso que todos los embalses están deprimidos. Están viviendo una etapa de operación en fatiga, porque los estamos manejando por tandeo, para poder darle servicio a todos los sectores”, explicó.

El funcionario recordó que se mantienen las restricciones de agua para el uso agrícola, y la priorización del líquido para las actividades cotidianas de la población.

“Entonces, esa situación de racionalizar el agua en las presas, permite que el tiempo de volumen de agua que tú tienes para darle servicio a todos los sectores, racionalizando la agricultura y la generación, se prolongue, porque no estás despachando esos volúmenes permanentemente, los estás guardando”, dijo.

Manifestó que Hatillo y Rincón, son las presas cuyos embalses operan en niveles normales.

De igual forma, Fernández expresó la necesidad de que en 20 años se construyan en el país nueve grandes presas, y 53 pequeñas.

¿35 días de agua en GSD?

A través de una nota, el director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Alejandro Montás, mostró su desacuerdo con el planteamiento del director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), de que el Gran Santo Domingo sólo cuenta con agua para 35 días.

“Con relación a los días que se refiere el ingeniero Alberto Holguín, nosotros no estamos de acuerdo con establecer días y poner límites, eso no es posible, porque hay muchos factores que determinan esas fechas inexactas”, expresó.

No obstante, el director de Inapa aclaró ayer en un diario de circulación nacional, que en sus declaraciones se refirió a que el agua de la presa de Valdesia sólo alcanzaba para 35 días, pero que eso no significaba que el líquido se agotaría en ese período.

Al respecto, el director del Indrhi opinó que no se puede alarmar a la población, informándole los días de agua que podría durar el agua almacenada.

En ese sentido, entiende que lo pertinente es que los funcionarios sean los responsables de ejecutar las medidas paliativas.

TEMAS -