Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

El sueño de transformar la calle El Conde

Expandir imagen
El sueño de transformar la calle El Conde
Imagen de los murales que se crearán para el Santo Domingo Colonial Fest. (FUENTE EXTERNA.)

SANTO DOMINGO. La histórica calle El Conde de la Ciudad Colonial de Santo Domingo empieza a ser objeto de transformaciones importantes como resultado de un proceso sin precedentes a nivel urbano, en el que el Programa de Fomento al Turismo – Ciudad Colonial de Santo Domingo, la Asociación de Comerciantes de la Calle El Conde (ASOCONDE) y el Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) han unido esfuerzos para dar inicio a la tan esperada revitalización de esta emblemática calle.

El Programa de Fomento al Turismo: Ciudad Colonial de Santo Domingo, que ejecuta el Ministerio de Turismo con fondos financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo, inicia esta semana los trabajos de Limpieza y Remozamiento de Fachadas de la Calle El Conde. Este proyecto de embellecimiento de fachadas, que incluye la remoción de elementos en desuso, organización de tuberías de desagües, cableado, adecuación de letreros, entrada o cambio de puertas enrollables, resane y pintura, se ejecutará luego de que las arquitectas restauradoras Mauricia Domínguez y Virginia Flores realizaran un levantamiento exhaustivo y diseñaran las intervenciones de los perfiles Norte y Sur de la misma (en el tramo de aproximadamente 700 metros lineales, comprendido entre la calle Palo Hincado y la Arzobispo Meriño) y se suma a las más de 500 fachadas que remoza el Programa en todo el centro histórico.

“La transformación de la calle El Conde es vital para que el centro histórico de Santo Domingo logre alcanzar su potencial como enclave de desarrollo, no solo para la capital dominicana, sino para todo el país, pues representa el principal activo en cuanto a patrimonio arquitectónico, dinamismo económico y diversidad cultural de la Ciudad Colonial”, expresó Lisandro Macarrulla, director del Santo Domingo Colonial Fest que se celebrará los días 21, 22 y 23 de noviembre.

Durante el Colonial Fest se llevará a cabo un proyecto de pintura de murales en las puertas de establecimientos de la calle El Conde.

El Programa cuenta con la participación del ADN, también ha logrado avances importantes en el proceso de reordenamiento de la venta ambulante de la calle, logrando así mejoras visibles en el entorno e higiene de la misma.

Por otra parte, ASOCONDE ha llevado a cabo, como parte del fortalecimiento de su gestión, jornadas periódicas de limpieza profunda del pavimento, así como ha dado mantenimiento al mobiliario urbano ubicado en El Conde.

Con las mejoras ambientales y de gestión de este importante espacio, el Grupo Centro Cuesta Nacional (CNN) abrió las puertas de la Ferretería Cuesta y el Supermercado Nacional en este mes de Noviembre, en la intersección del Conde esquina Duarte, en los locales que ocupaban tradicionalmente, pero con espacios e instalaciones renovadas, trayendo una oferta de alta calidad a los visitantes y residentes de la Ciudad Colonial.

La transformación de la calle El Conde es vital para que el centro histórico de Santo Domingo logre alcanzar su potencial como enclave de desarrollo, no solo para la capital dominicana, sino para todo el país, pues representa el principal activo en cuanto a patrimonio arquitectónico, dinamismo económico y diversidad cultural de la Ciudad Colonial.

TEMAS -