Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Contaminación
Contaminación

Elevan recurso de amparo contra resolución prohíbe desguace en ríos

SANTO DOMINGO. La empresa Metales Antillanos elevó un recurso de amparo contra la resolución del Ministerio de Medio Ambiente, que prohíbe actividades de desguace y reparación de barcos en las riberas de los ríos Ozama e Isabela. Son cinco las empresas notificadas por las autoridades para que cesen sus operaciones en los lados de los mencionados ríos, no sin antes limpiar y remediar el área de los 30 metros de las riberas de los dos ríos.

José Ignacio Acero, propietario de Metales Antillanos, junto a sus abogados Alberto Caamaño y José Miguel de Herrera, explicaron que el recurso de amparo fue depositado el pasado viernes ante el Tribunal Superior Administrativo.

Caamaño explicó que la resolución 13-2016 obliga al cierre de sus operaciones a pesar de que esta empresa tiene 42 años en funcionamiento y tiene una empleomanía directa e indirecta de unas 400 personas.

Manifestó que cuentan con un permiso ambiental, que en la actualidad está suspendido por disposición de Medio Ambiente en franca violación al artículo 50 de la Constitución que establece la libertad de empresa.

“La resolución 13-2016 nos parece contiene una serie de aspectos que no son conforme a la Ley, que no son conforme al debido proceso, es una resolución de tipo administrativa que ni cuenta con ningún aval judicial ni ha sido convocada la familia Acero para discutir los aspectos esenciales”.

De su lado, José Ignacio Acero dijo que en vez del Ministerio penalizar a su empresa se debió sacar provecho de los conocimientos que tienen en el tema medioambiental y exigió que se haga justicia en su caso.

Aclaró que no son una empresa contaminante, porque hasta una planta de tratamiento tienen, y abogó por el consenso como parte de llegar a un acuerdo sin que haya avasallamientos como ha ocurrido en este caso por parte de un coronel al servicio de Medio Ambiente de apellidos Rodríguez Burgos.

El consenso

Este lunes, el padre Manuel Ruiz encabezó una oración en Metales Antillanos, y dijo que lo más importante son las familias que viven en los alrededores de los ríos, y sugirió que las partes logren el consenso.

“No desde aires acondicionados ni escritorios de funcionarios, sino desde las familias que viven acá que es lo que importa al fin y al cabo, estas personas tienen una palabra, se les ha preguntado qué cosas pueden hacer para mejorar sus casas? Se les preguntado de qué van a vivir? “, dijo el religioso.

Sostuvo que es compromiso de todos salvar los ríos Ozama e Isabela, pero que las familias que viven cerca de ambos ríos deben ser escuchadas.

Se preguntó: “¿Por dónde es que van a transitar los barcos, por la 27 de Febrero?... es por el río. Lo que hay que poner esos barcos de tal manera que no dañen y si hacen daños que sean arreglados, sean resarcidos, pero no podemos cerrar la posibilidad al progreso y al desarrollo de las personas”.

Pelegrín Castillo

Pelegrín Castillo, exministro de Energía y Minas, dijo que ese es un problema viejo y complejo que requiere una participación responsable de todos los involucrados sin acciones represivas ni prohibitivas que no ayudan a resolver el problema.

“Yo creo que hay muchas opciones de solución y esas opciones de solución pasan por producir un gran esfuerzo conjunto de las autoridades, de las empresas y de las comunidades”.

Manifestó que hay que comenzar a dar respuestas simples, eficaces que tome en cuenta a la gente en la solución de sus problemas, pero que el liderazgo lo debe asumir el Estado para buscar el consenso y soluciones permanentes.

TEMAS -