Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Regalía pascual
Regalía pascual

Empleados de la alcaldía de Santiago todavía no han cobrado el doble sueldo

Varios ayuntamientos no necesitaron del préstamo para pagar la regalía pascual

Expandir imagen
Empleados de la alcaldía de Santiago todavía no han cobrado el doble sueldo
Ayuntamiento de Santiago.

SANTIAGO. Miles de empleados municipales de esta ciudad y otras localidades del Cibao Central no han cobrado todavía el sueldo 13 o regalía pascual correspondiente a este año.

Se recuerda que la pasada semana, el Senado de la República convirtió en ley un préstamo superior a los RD$1,000 millones para cabildos y otras instituciones con esa finalidad.

La desesperación e incertidumbre comienza a apoderarse de esos servidores públicos, ya que se aproxima el día 24, donde tradicionalmente las familias dominicanas preparan una cena especial en compañía de sus seres queridos e invitados especiales por motivo de la celebración de la Navidad.

Asimismo, muchos padres de familias tienen el hábito de regalar juguetes o cualquier otro objeto a sus hijos con motivo de la Nochebuena, la Navidad, que es el 25 y los tradicionales Reyes Magos, que es en enero.

La ley 176-03, del Distrito Nacional y los Municipios, que norma la vida municipal en el país, ordena a los administradores edilicios a hacer un ahorro mensual en su planificación financiera para honrar el sueldo 13, pero el 98 por ciento de los cabildos viola esa ley, por lo que tienen que recurrir al financiamiento con el banco Estatal, el de Reservas, para poder cumplir con los millares de obreros y empleados de los ayuntamientos.

Varios cabildos de esta provincia, entre ellos los de Tamboril, San José de las Matas, Jánico, Navarrete y Villa González, se abstuvieron de tomar el préstamo, ya que observaron la ley 176-03, y les pagaron a sus servidores el sueldo número 13, o regalía pascual.

No obstante, la mayoría de los Ayuntamientos de toda la nación, solicitan el préstamo del Banco de Reservas y su tramitación y desembolso se lleva varias semanas.

TEMAS -