Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Municipalidad
Municipalidad

Empresarios de Santiago se oponen a la creación de un nuevo municipio

Expandir imagen
Empresarios de Santiago se oponen a la creación de un nuevo municipio
Los dirigentes empresariales consideraron que crear a “Santiago Oeste” sería un atraso. (ANEUDY TAVÁREZ)

SANTIAGO. Siete instituciones empresariales y de desarrollo urbano de aquí se pronunciaron contrarias a las pretensiones de grupos sociales, políticos y comunitarios del sector Cienfuegos de convertir esa demarcación territorial en un nuevo municipio, que se denominaría Santiago Oeste.

Mediante conferencia de prensa en el Edificio Empresarial de la avenida Las Carreras de esta ciudad, los principales dirigentes de las entidades expusieron las razones por las cuales se oponen a la creación por parte del Congreso Nacional, de un nuevo municipio.

Carlos Fondeur Victoria, presidente del Consejo Estratégico de Desarrollo del municipio (CDES) indicó que si los congresistas convierten a la sección El Ingenio Abajo en municipio, cometerían un gran error y además estarían violando la ley 176-07 que señala que para crear un nuevo municipio es imprescindible que el territorio tenga la categoría de distrito municipal.

Asimismo, Fondeur Victoria declaró que se estaría violentando la ordenanza municipal número 2920-10, que organiza territorialmente a Santiago en ocho unidades zonales de planificación.

Precisó que cualquier cambio en el territorio nacional debe ser concebido dentro de una ley Nacional de Ordenamiento Territorial, normativa elaborada por la Presidencia de la República y el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, y que está en proceso de discusión en el Congreso Nacional.

Sobre ese mismo tema, Juan Manuel Ureña, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, declaró que no existen fundamentos jurídicos valederos para que se trate de formar un nuevo municipio, solo por algunos intereses personales o políticos.

Mientras que Sandy Filpo, de la Asociación de Comerciantes é Industriales de Santiago (ACIS), al respaldar la no creación del nuevo municipio, refirió que esa no sería la solución a los problemas urbanos de las familias de los barrios del sector Cienfuegos.

Las entidades que se oponen a la creación del nuevo municipio Santiago Oeste en Cienfuegos, son la Asociación de Industriales de la Región Norte (AIREN), la Cámara de Comercio y Producción, la Corporación de Zona Franca Industrial, el Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago, la Asociación para el Desarrollo de la provincia (APEDI), la ACIS y la Asociación de Empresas de Zonas Francas de Santiago.

TEMAS -